Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2021.- “Lo que queremos son espacios seguros para todas y todos”, refiere Alejandra, ciclista e integrante de la asociación civil “Insolente Oaxaca”, quien se pronunció a favor de la ciclovía que se ha implementado en la colonia Reforma, al norte de la capital del estado.
La joven indicó que la comunidad ciclista necesita de vialidades seguras toda vez que cotidiana se enfrentan a múltiples riesgos debido a la falta de cultura vial por parte de automovilistas y sociedad en general, de ahí que manifestó es urgente la habilitación de más espacios destinados al uso de la bicicleta en la capital y zona conurbada, mismos que no necesariamente deben estar confinados como el actual
Alejandra recordó que, en Oaxaca, la población cuenta con un derecho constitucional a la movilidad segura, misma que pone en primer lugar al peatón y en segundo a quienes van a bordo de una bicicleta, debido a los riesgos que enfrentan en las vialidades.
En este sentido, negó que se opongan a la prestación de servicios de agua, gas y basura, cuyos vehículos son los que principalmente se estacionan en la ciclovía o en doble fila, sin embargo, detalló que es importante que las medidas viales vayan acompañadas de horarios, tal y como funciona en el Centro Histórico.
Lejos de confrontar, la joven hizo un llamado al grupo inconforme para que conozcan el proyecto y puedan observar que se trata de un beneficio no sólo para la comunidad ciclista sino para toda la población al fomentar el uso de transporte que no genera ningún tipo de contaminación y promueve la actividad física.
“Los que no tenga conocimiento de cómo funciona la ciclovía que se acerquen en lugar de estar opinando en contra, vamos a dialogar. Lo que queremos nosotros es diálogo y tener espacios seguros para todos”, dijo.
Finalmente, explicó que la bicicleta es un medio de transporte para cientos de personas que no cuentan con la posibilidad de adquirir un vehículo de motor, mismo que debe ser respetado como cualquier otro, situación que lamentablemente aún no sucede.
Y es que, para la joven, aún falta mucho por hacer en materia de cultura vial, toda vez que de manera personal a ella en varias ocasiones la han querido atropellar y le han botado el carro por quererle ganar el espacio que ocupa en un carril a bordo de su bicicleta.
“Es la primera vez que llegó tan rápido a la colonia Reforma y me sentí segura”, dijo luego de recorrer la ciclovía que ha sido habilitada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), en inmediaciones de la calle Amapolas.
Desde el fin de semana un reducido grupo de vecinos se ha pronunciado en contra de la acción implementada por las autoridades, asegurando que afecta la actividad comercial en la zona, principalmente de quienes expenden sus productos al interior del Mercado “Hidalgo”, ubicado en la zona norte de la ciudad.