Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2021.- Personal sindicalizado del gobierno estatal, se manifestó este jueves por 12 horas, en exigencia de la rendición de cuentas por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
Decenas de sindicalizados adheridos a la corriente Nueva Conciencia Sindical, se manifestaron de manera pacífica a las afueras de las oficinas gremiales, en donde expusieron que solo en los cuatro años recienten han ingresado un aproximado de 80 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales y otras prestaciones, dinero del cual no se conoce el destino.
Por ello, en el marco del Día del Empleado del gobierno de Oaxaca, reclamaron la falta de transparencia en el manejo de los recursos, a pesar de ser obligación de la dirigencia, encabezada por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, y de ser solicitada por escrito en varias ocasiones.
“A pesar de estarlo solicitando por escrito, a pesar de ser su obligación ya que lo marca el estatuto que nos tiene que informar que pasa con todo ese dinero, no nos comenta nada”, dijo José Arturo Sánchez, delegado sindical de la Secretaría de Turismo.
En este mismo sentido, reclamó no saber el monto de los sueldos y prestaciones de la dirigencia sindical, así mismo del destino de los apoyos por el día del niño, de la madre y otros festejos, lo cual abre la puerta a actos de corrupción que no pueden permitirse en la gremial.
De acuerdo con el grupo manifestante, el tema de los recursos no es el único con deficiencias toda vez que los estatutos han quedado ya obsoletos, ya que al momento de su creación fue pensando en 300 trabajadores y ahora cuentan con un registro de más de 14 mil, lo cual implicaría modificaciones y cambios en los reglamentos.
Aunque el cambio de dirigencia se pospuso por motivos de la pandemia, manifestaron que es urgente la renovación, sobre todo para tratar de reavivar la democracia que ha muerto al interior de la gremial, debido a los intereses a los que responde uno de los sindicatos más grandes en la entidad.
“El sindicato está secuestrado por intereses de esta dirigencia, estamos sometidos. Urge empezar los trabajos para la renovación de la cartera. Es momento de que la base despierte y responda”, detalló José Arturo.
Finalmente, no descartaron iniciar un proceso penal en contra de la dirigencia que se niega a rendir cuentas, tal y como anunció recientemente uno de los sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Durante 12 horas se mantuvieron en las oficinas sindicales, ubicadas en Martíres de Cananea, al norte de la ciudad, donde efectuaron un foro en que se expusieron las anomalías en que ha incurrido el comité ejecutivo.