Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2021.- Este jueves la “Patrulla feminista” arribó a la Ciudad de México y con ella el “tendedero” de deudores alimentarios que desde hace unos meses se expone en la entidad oaxaqueña, para denunciar a los padres que no cumplen con su obligación de manutención.
Fue la glorieta rebautizada como de “Mujeres que Luchan”, donde antes se encontraba la efigie de Cristóbal Colón, el lugar idóneo para que las activistas oaxaqueñas se manifestaran y exigieran un registro nacional de deudores alimentarios que obligue a los varones a cumplir con su paternidad de manera responsable.
El espacio que desde hace semanas ha sido intervenido por activistas feministas se llenó con las imágenes de los deudores que, previamente, han sido exhibidos en la capital oaxaqueña, así como hicieron escuchar las consignas en las que se pide justicia para las infancias.
Ahí, dieron a conocer que alistan una propuesta de reforma legislativa a nivel nacional, misma que han nombrado como “Ley Sabina” y que busca garantizar una vida digna para las infancias.
“La ‘Ley Sabina’ básicamente consiste en restringir derechos a los que adeudan pensión alimenticia, de igual manera tiene como objetivo un padrón nacional público de deudores, entre otras cosas”, refirió la Colectiva Amor No Es Violencia en sus redes sociales.
En este mismo sentido, evidenciaron que la llegada de la “Patrulla feminista” a la Ciudad de México tiene como objetivo continuar visibilizando el abuso económico al que se enfrentan las mujeres que maternan de manera independiente, mismo que se ha consumado ante la omisión por parte de las autoridades.
A la par que anunciaron la instalación de un “tendedero” de deudores a las afueras del Senado de la República a fin de llevar la discusión y el análisis de la situación que enfrentan las mujeres y las infancias, víctimas de varones irresponsables, a la máxima tribuna del país.
Apenas el pasado 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña, las activistas colocaron el tendedero de “deudores” alimentarios en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital de Oaxaca, desde donde también partió la “Patrulla feminista” para hacer la denuncia itinerante a los lugares de trabajo de los hombres señalados como padres irresponsables.
En el lugar, las activistas reprocharon la violencia que ejercen los padres, a quienes llamaron delincuentes, que se han mantenido ausentes no solo de manutención de sus hijas, sino también del cuidado, protección y amor que merecen cada una de ellas.