Inicio Minuto a Minuto Pide diputada exhortar a Congreso de la Unión aprobar reforma eléctrica de AMLO

Pide diputada exhortar a Congreso de la Unión aprobar reforma eléctrica de AMLO

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2021.- En el marco de la discusión nacional y ante la oposición de organismos empresariales nacionales y extranjeros, la diputada local Magaly López Domínguez propuso que la 64 Legislatura emita un exhorto al Congreso de la Unión, a fin de que se apruebe la reforma eléctrica como lo plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa la presentó la legisladora del Partido Morena este miércoles durante la sesión de la Diputación Permante, en que detalló que fue el 1 de octubre pasado en que el mandatario mexicano envió al Congreso de la Unión su propuesta de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos.

Sin embargo, de inmediato se pronunciaron en contra diversos actores empresariales, como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamín y la Canacintra, al igual que la agencia calificadora Moody’s.

“De acuerdo con esas voces, tanto empresariales como de partidos opositores, con esa reforma vendrá una catástrofe para el país. Dicen que va a haber desabasto, que va a haber apagones, que van a subir las tarifas de luz, que se va a empobrecer todavía más a las mexicanas y los mexicanos.

“El presidente ya ha explicado que la reforma busca rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar la seguridad energética del país, y que haya electricidad a menor costo para las y los mexicanos: que todas y todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, manifestó en tribuna.

López Domínguez añadió que, de acuerdo con la iniciativa presidencial, con la reforma, la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46 por ciento. También desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, para quedar un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

Asimismo, según la información del Gobierno de México, la CFE se fortalecerá a través de la desaparición de los contratos conocidos como de autoabastecimiento, que beneficiaba a las grandes empresas porque no pagaban porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía. Así, las grandes cadenas comerciales o tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la CFE.

En otro aspecto de la reforma, los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, por lo que será el Estado el que intervendrá en su exploración y explotación.

“Presentada la iniciativa, ahora está en manos del Congreso de la Unión el aprobar estas enmiendas constitucionales, que deben convertirse en un parteaguas para garantizar la soberanía nacional. Para que salga adelante, se necesitan dos tercios del Senado y de la Cámara de Diputados”, agregó la diputada local.

Por ello, presentó su propuesta, que consiste en exhortar a ambas cámaras del Congreso de la Unión, para que aprueben las reformas constitucionales en los términos en que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto, compañeras y compañeros, será un acto de justicia con el pueblo de México, que garantizará la soberanía energética de nuestra patria”, recalcó.

Tambien le puede interesar: