Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2021.- Luego de al menos tres días de bloqueo a su sede y la exigencia de indígenas triquis de renuncia de funcionarios del organismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de los desplazados de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
La presidenta de dicho órgano, Rosario Piedra Ibarra, formalizó ayer la atracción del caso con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
En un comunicado, informó que con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos acordados con representantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, sostuvo una reunión con el representante del organismo defensor estatal.
Derivado de este encuentro, se formalizó la atracción del expediente relacionado con la queja colectiva interpuesta por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) ante la DDHPO por el desplazamiento forzado de 143 familias en Tierra Blanca Copala en diciembre de 2020.
Expuso que por ello, con fundamento en el artículo 157 del Reglamento Interno de la CNDH y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del citado reglamento, la CNDH ejerció la facultad de atracción respecto del expediente tramitado inicialmente ante la DDHPO.
Lo anterior con el objetivo de abrir el expediente respectivo e integrar la investigación que dé la debida atención a la petición de las víctimas.