Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2021.- El pasado 30 de septiembre, Monserrat Caballero Ramírez, originaria de Oaxaca de Juárez, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo como alcaldesa de Tijuana, una de las ciudades más importantes del país.
La joven política es migrante, como miles de mujeres y hombres en México. Desde muy pequeña, a los dos años de edad, llegó a la ciudad fronteriza y se asentó, junto con su madre y sus cinco hermanos en la colonia Libertad.
«Todos somos adoptados por Tijuana, qué tristeza dejar nuestros estados de origen, pero qué dicha ser abrazado por una ciudad como esta», refirió durante uno de sus tantos mítines.
Pese a las problemáticas propias que enfrenta la población migrante, logró concluir sus estudios en Derecho en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Campus Tijuana y consiguió uno de sus primeros empleos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Su evidente liderazgo la llevó a participar en la política, de primera cuenta en las filas de Movimiento Ciudadano, y posteriormente en la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional, en la cual participó activamente para la afiliación de simpatizantes que dieron origen al partido.
Lo anterior le valió ser considerada como una de las cartas fuertes al interior de Morena y hace un año fue nombrada como una de las más importantes líderes de Baja California.
Previo a su cargo en la alcaldía de Tijuana, fue diputada local por el Distrito XIII en el Congreso de Baja California, donde presidió la Junta de Coordinación Política, siendo la única mujer en encabezarla por tres períodos consecutivos; además fue titular de las comisiones de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil.
Su tenacidad y buen desempeño le permitió participar en el proceso electoral de este 2021 donde obtuvo el triunfo.
El pasado 30 de septiembre, la oaxaqueña tomó protesta en el cargo, acompañada de la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar, con quien dijo «vamos a defender los intereses y derechos legítimos del pueblo”.
Apenas el 17 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó el origen de la alcaldesa y aseguró que el pueblo de Tijuana fue sumamente inteligente al elegir a una oaxaqueña como representante popular.
“Como no voy a estar contento, imagínense lo que hacen los ciudadanos, la gente de Tijuana elije a Monserrat, una migrante para presidenta municipal. De Oaxaca, que inteligentes son los ciudadanos de Tijuana, les voy a dar un dato, uno de los pueblos con más cultura es el pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario.