Inicio Minuto a Minuto Menores con cáncer aún en penurias, acusan falta de atención y medicamentos

Menores con cáncer aún en penurias, acusan falta de atención y medicamentos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2021.- La crisis al interior del Hospital de la Niñez Oaxaqueña no ha terminado y por el contrario continua la falta de medicamentos y la escasez de personal para atender a pacientes con cáncer, ello tras el despido masivo que realizaron los Servicios de Salud, el pasado 15 de septiembre. 

Así dan cuenta algunos testimonios de pacientes y familiares que se enfrentan aún a la falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales y federales, que no terminan de ponerse de acuerdo para solucionar el problema que existe en el rubro de salud en la entidad. 

“Hola me llamo Demetrio, estoy en tratamiento contra la leucemia y en estos momentos el hospital está pasando por una crisis de medicamentos y despidos de las enfermeras. Ahorita mi doctora que me atendía fue despedida y estoy requiriendo de su apoyo para que la vuelvan a recontratar y manden los medicamentos que necesito”. 

Demetrio es de escasos recursos como la mayoría de pacientes al interior del Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuyo personal ha denunciado en varias ocasiones las complicaciones que sufren para dar atención a las y los usuarios debido a la falta de presupuesto, materiales, insumos y medicamentos.  

El padre de la pequeña María José, paciente oncológica, también pidió apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la adquisición de medicamentos y la recontratación inmediata del personal médico y de enfermería, de manera particular de la doctora María Angélica Martínez Martell quien atendía directamente a niñas y niños con cáncer. 

A ellos se suma Ángela Belén, quien comparte su testimonio en las redes sociales de Con Causa, organización donde se dan a la tarea de publicar cualquier tipo de acción a favor de niñas y niños con cáncer. 

Originaria de Valle Nacional, a sus 14 años Ángela debería estar disfrutando de su edad en la escuela, sin embargo, se mudó cerca del hospital ya que son muchas horas de trayecto y se rompe en llanto al solicitar apoyo para la adquisición de su medicamento. 

“Me llamo Ángela Belén, soy de Arroyo Seco, Valle Nacional. Me hace falta vincristina y citarabina. Necesito seguir con mi tratamiento en el Hospital de la Niñez. Pido al gobierno que nos ayude”, refirió entre lágrimas.  

Así mismo Alexandra Vianey, originaria del Istmo de Tehuantepec quien a sus escasos ocho años sabe lo que es padecer de medicamentos y personal médico que la atienda al interior del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. 

“Yo tengo osteosarcoma y necesito recibir mi quimio. Por favor ayúdenos. No se queden con el dinero que puede ocuparse para el medicamento para muchos niños pueden ocupar para recibir sus tratamientos”, mencionó en un video que publicó en la plataforma de TikTok. 

Apenas la semana pasada resurgió el debate en torno a la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, luego de que la diputada federal, Patricia Armendáriz, asegurará que no había evidencias de tal cosa, lo que desató la inconformidad de organizaciones que hacen de todo para conseguir los fondos suficientes para adquirir por fuera los fármacos necesarios para los tratamientos. 

Tambien le puede interesar: