Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2019.-
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), dio a conocer que son 339 casos de mujeres asesinadas en la entidad oaxaqueña en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo al seguimiento hemerográfico de su Centro de Investigación.
Valles Centrales, Istmo y Costa se han convertido en las regiones más violentas para las mujeres, al concentrar el 58 por ciento del total de los casos y siendo el mes de junio el que registra más feminicidios en los últimos tres años.
Los datos difundidos por GES Mujer reflejan que se han registrado 124 asesinatos de mujeres en Oaxaca después de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la cual no ha podido mermar el índice de feminicidios que, por el contrario, sigue a la alza.
Las mujeres de 30 a 44 y de 16 a 29 años son las que enfrentan mayor riesgo de ser asesinadas en la entidad, ya que en lo que va del año el 53 por ciento de los feminicidios se han registrado en este rango de edad, siendo el impacto de armas de fuego y el apuñalamiento las formas más recurrentes en las que les han arrebatado la vida.
La cifra de feminicidios durante esta administración está por debajo de los registrados en los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué, que fueron de 429, 283 y 527 respectivamente.
Sn embargo, el actual gobierno de Alejandro Murat se encuentra a la mitad de su gestión, por lo que de continuar con la tendencia hasta ahora, podría convertirse en el más violento y feminicida para las oaxaqueñas.
Los últimos casos registrados por los medios de comunicación sucedieron en la región de la Costa, siendo Adalberta de 45 años de edad, asesinada junto a su esposo por detonación de armas de grueso calibre en su domicilio en el municipio de Santo Domingo de Morelos; María Eugenia, de 19 años cuyo cuerpo fue localizado en el camino de terracería que comunica a Playa Colorada, en Puerto Escondido; y María quien se encontraba en su domicilio, ubicado en San Agustín Chayuco, Jamiltepec, cuando arribó un sujeto detonó una escopeta y le disparó.