Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2019.- El sector de la construcción en Oaxaca atraviesa por la peor crisis económica de su historia, pues en los últimos dos años, el Gobierno del Estado no ha invertido en obra pública.
Con ello ha generado que a diario haya cierres de empresas y pérdida de empleos, y la poca obra pública que hay en la entidad, se entrega a empresas constructoras del Estado de México, Puebla, Chiapas y del norte del país.
Así lo estableció el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, al presentar una iniciativa en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, a fin de modificar leyes para beneficiar a las empresas oaxaqueñas.
“El gran argumento para no darles obras es que las empresas constructoras oaxaqueñas no tienen capacidad técnica, que no tienen experiencia, que no tienen suficiente maquinaria, no son lo suficientemente fuertes económicamente para enfrentar los retos que la obra pública impone, además de ello se les exige fianzas irracionales y se les pone obstáculos infinitos con el claro propósito de eliminarlos de cualquier aspiración de ser contratados”, dijo en la exposición de motivos.
Por ello, planteó que una iniciativa mediante la cual se busca reformar el artículo 28 y se adiciona el artículo 27 BIS y los párrafos tercero y cuarto al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados del Estado de Oaxaca.
Con dicha reforma se pretende fortalecer la industria de la construcción local y privilegiar a las empresas constructoras oaxaqueñas.
“La razón fundamental es porque es necesario incentivar al sector de la construcción, porque las empresas locales pagan sus impuestos aquí, porque contratan mano de obra del interior del estado, porque sus utilidades y ganancias vuelven a invertirse en nuestra entidad, crean fuentes de empleo y como consecuencia mejoran las condiciones de vida de los que se benefician de la obra, y de los que en ella participan”, manifestó.
Indicó que al modificar las leyes se pretende que en las licitaciones del estado o municipios, se dé preferencia en igualdad de condiciones a contratistas locales.
Y solamente que estos no cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como de recursos técnicos y financieros, entonces tomar en consideración a los contratistas foráneos debidamente inscritos en el padrón, igualmente para el caso de la adjudicación directa deben privilegiarse a las empresas locales.
“Esta reforma es necesaria porque, se ha convertido en una práctica reiterada de cada sexenio, privilegiar a empresas constructoras foráneas, con domicilio fiscal en otras entidades, que no pagan impuestos aquí y que traen su propia mano de obra”, expuso.
Hoy que el Presidente de la Republica (Andrés Manuel López Obrador) ha decretado que es el tiempo del desarrollo del sur, este Congreso debe ser participe y generar el marco jurídico para que las empresas oaxaqueñas puedan competir y sumarse a esta nueva etapa de desarrollo regional”, dijo.