Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2021.- Cinco días después de la denuncia de hechos por parte de pobladores, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y corporaciones policiacas lograron ingresar a la comunidad de Mier y Terán, de San Esteban Atatlahuca.
Asimismo, en un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que el domingo 24 de octubre pudo ingresar a la zona de conflicto en la agencia de Guerrero Grande, otro de los pueblos, además de Ndoyonoyuji.
“En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Sedena, implementaron un operativo de seguridad, y la Fiscalía General del Estado inició con las investigaciones correspondientes. También se realizó la búsqueda de los seis cuerpos de personas fallecidas ante los primeros reportes y actualmente continúan los recorridos de reconocimiento en la zona.
“Cabe destacar que durante el operativo de búsqueda, no se localizaron cuerpos de personas fallecidas, solo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres.
“Ante esto, personal de la Fiscalía dio apertura a la carpeta de investigación correspondiente y tomo la declaración de las víctimas”, detalló en un comunicado.
Agregó que como parte del operativo de seguridad, este lunes 25 de octubre, se ingresó a la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes y continuar con las investigaciones correspondientes.
Por su parte, personal especializado de la Defensoría de los Derechos Humanos certificó las acciones que se realizaron en las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y en la cabecera municipal San Esteban Atatlahuca.