Inicio Minuto a Minuto Sí hay muertos en Atatlahuca; también 11 desaparecidos y 120 casas quemadas: Cedhapi

Sí hay muertos en Atatlahuca; también 11 desaparecidos y 120 casas quemadas: Cedhapi

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2021.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), así como familiares de las víctimas, reiteraron que sí hay muertos en comunidades de San Esteban Atatlahuca, así como unas 11 personas desaparecidas, 120 casas incendiadas y 200 desplazados.

“El hecho de que no se hayan encontrado los cuerpos no quiere decir que no se haya cometido el delito de homicidio, máxime que era una zona controlada por el grupo agresor y que tuvieron el tiempo suficiente para poder ocultar los cadáveres ya que los caminos de acceso se encontraban bloqueados”, expusieron.

En un comunicado emitido esta tarde, firmado por el presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago y por Bartolomé Barrios Reyes, Carmelita García López, Epifania Reyes Sandoval, Modesta Barrios Sandoval, Jacinta García Barrios y Luis Miguel Barrios Sandoval, del Comité de Desplazamiento Forzado Interno y Desparecidos de las comunidades de ier y Teran, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, reiteraron que se requiere la atención urgente e integral de las instituciones de gobierno.

Detallaron que de los hechos ocurridos los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, fueron quemadas más de 120 casas en Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, y que el número correcto lo determinará la Fiscalía General del Estado al recibir e integrar debidamente todas la carpetas de investigación al respecto y que algunas de esas denuncias ya constan en las carpetas de investigación como es la numero 35007/FMIX/TLAXIACO/2021.

Respecto al desplazamiento forzado interno de personas, actualmente existe un censo de 200 personas entre ellas mujeres, niños y ancianos que desde el día sábado 23 de octubre del 2021, aproximadamente a las nueve de la noche se instaló de forma provisional en el auditorio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI ubicado en el Barrio de San Diego de la Ciudad de Tlaxiaco.

Ayer 24 de octubre del 2021, personal de Cedhapi visitó la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca, “constatando de que en ese lugar había aproximadamente 150 personas desplazadas de las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, las cuales la mayoría de ellos se les había quemado sus casas, encontrándose mujeres, niños y ancianos.

“Cabe referir que entre ellos se encontraba una persona que el día 2 de octubre del 2021, por oponerse a que quemaran la casa de su prima, un grupo de personas armadas le rociaron gasolina y le prendieron fuego y de manera milagrosa se salvó, presentado heridas graves en el rostro y en los brazos, y hasta la fecha presenta las secuelas de las quemaduras”.

“Respecto a la negativa de que exista un grupo armado que haya atacado a las comunidades en referencia en su boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, refiere que como resultado de las labores de campo se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres, probando con este dicho de que si hubo uso de armas de fuego”.

En cuanto a las personas fallecidas, detalló que el día sábado 23 de octubre del 2021, aproximadamente a las seis de la tarde, un grupo de personas en estado de zozobra y miedo acudieron a las oficina del Cedhapi, refiriendo que tenían conocimiento que varios de sus familiares habían sido asesinados en el ataque de un grupo armado en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande,  San Esteban Atatlahuca.

Por lo cual en apoyo a las víctimas se acudió a la agencia del Ministerio Público de la Ciudad  de Tlaxiaco a denunciar los hechos, integrándose la carpeta de investigación número 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

Además, se tiene una lista de 11 personas desaparecidas, que son Isidoro Hernández, Miguel Bautista, Feliciano Bautista Sandoval, Austreberto Barrios Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Donato Bautista Avendaño, Martina Sandoval, Marcos Quiroz Riaño, y Mayolo Quiroz Barrios desapareció el 10 de octubre del 2021 carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021.

“Por toda esta situación se solicita la intervención del Fiscal General del Estado para que envíe una comisión especial para que recabe los testimonios de los familiares de las víctimas de desaparición forzada”, agregaron.

Tambien le puede interesar: