Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2021.- La asociación civil “Oaxaqueños contra la Corrupción” denunció nepotismo, derroches, viajes al extranjero y apertura de empresas por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, Fredie Delfín Avendaño.
Uno de los casos de nepotismo, Luis Arturo García González, ex secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado de Oaxaca, y actual director de Recursos Humanos y casado con la hermana de Fredie Delfín Avendaño, Anahí Delfín Avendaño, ha sido señalado de diversos actos de corrupción, los cuales opera a favor de su cuñado.
“En su encargo como secretario Técnico, siendo funcionario público, operó becas Bienestar, las cuales debieron de llegar a personas de escasos recursos o en su caso estudiantes, sin embargo, llegaron a manos de la familia Delfín Avendaño, familiares directos del actual diputado por Morena, Fredie Delfín Avendaño.
“Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia de la Secretaría de Bienestar, los familiares consanguíneos y políticos de Delfín Avendaño, recibieron becas bienestar en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, los cuales fueron dados de alta cuando su hermano Fredie Delfín Avendaño, fungió y funge como diputado local, por el partido Morena.
Conforme a la investigación de “Oaxaqueños contra la Corrupción”, familiares de Delfín Avendaño recibieron recursos públicos de la Secretaría Bienestar, del Programa de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los hechos se dieron en el año 2020, cuando este se desempeñó como diputado local y su cuñado como secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Sus familiares consanguíneos del Diputado, estuvieron dados de alta en las bases de altos de la Secretaria de Bienestar, como son los casos de Guadalupe Delfín Avendaño, Yecenia Delfín Avendaño, Jacqueline Delfín Avendaño, Izamar Delfín Avendaño, Oralia Delfín Avendaño y Daybelis Delfín Avendaño:
En tanto que en el año 2020 Alondra del Rosario Delfín Borrayo, siendo honoraria estatal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, recibió al mismo tiempo recurso público de la Secretaría de Economía Federal.
Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Alondra del Rosario Delfín Borrayo, tuvo los siguientes contratos en la Contraloría Estatal a cargo de José Ángel Díaz Navarro: SCTG/OS/DA/RE/117/2020; SCTG/OS/DA/RE/149/2020; SCTG/OS/DA/RE/278/2020 y SCTG/OS/DA/RE/556/2020.
Sin embargo, al mismo tiempo, recibió recursos públicos de parte de la Secretaría de Economía, conforme a los datos que arroja el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la licenciada en Psicología, adscrita a Recursos Humanos de la Contraloría, recibió en el año 2020, recursos públicos de la Secretaría Economía, lo cual sería una incompatibilidad laboral y una probable falta administrativa.
Delfín Borrayo, es sobrina de Fredie Delfín Avendaño sigue cobrando dentro de la Contraloría Estatal, contratada por el Director de Administración de dicha institución Abraham González Ramírez.
LOS VIAJES
Por otra parte, Playa del Carmen; Tulum; Estados Unidos; Madrid; Italia; Cuba y Dubai, son lugares de los viajes realizados por la pareja García Delfín en los últimos tres años, lapso en que Fredie Delfín Avendaño, fungió como diputado en el Congreso del Estado de Oaxaca y a su vez ostentó el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
En el año 2019, 2020 y 2021 Anahi Delfín Avendaño y Luis Arturo García Hernández, realizaron diversos viajes al extranjero.
“La mina de oro que representó el Congreso del Estado de Oaxaca, para Fredie Delfín Avendaño, se vio reflejada en el aumento de su fortuna personal, no solo de él si no de su familia, desde negocios, hasta viajes.
“Al final, solo resultó ser lo mismo que los anteriores ‘regímenes’ que dice su máximo líder político, Andrés Manuel López Obrador”, expone “Oaxaqueños contra la Corrupción”.