Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por Ariel Osvaldo Ramos González, edil de Taniche, Ejutla de Crespo, en contra de la regidora de Hacienda a quien no le asignó un espacio de trabajo, el pago de su dieta y tampoco convocó a sesiones de cabildo.
Mediante la resolución al juicio SX-JDC-1468/2021 confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y, en consecuencia, ordenó al Congreso del Estado iniciar el procedimiento de revocación de mandato en dicha demarcación.
“Se llegó a tal decisión ya que, contrario a lo expuesto por el presidente municipal en cita, el TEEO sí realizó una correcta valoración y análisis de los elementos de prueba, aunado a que, de los hechos establecidos, se advierte que se obstruyó el ejercicio del cargo de la regidora de Hacienda de dicho municipio”, refirieron en sesión pública.
En este mismo sentido, la magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Odín Antonio de León dieron por valida la violencia política en razón de género ejercida por Elí Martínez López, edil de San Jerónimo Sosola, Etla, en contra de una regidora.
Con la resolución al juicio SX-JDC-1476/2021 se confirmó de nueva cuenta la sentencia del TEEO que previamente avaló obstrucción al ejercicio del cargo de la mujer que se autoadscribió como indígena y se dijo vulnerada en el ejercicio de su derecho de participación política.
En este sentido consideraron correcta la determinación del TEEO de no tener por acreditada la omisión de dicho funcionario público de convocar a la ahora tercera interesa a sesiones de cabildo, así como de proporcionarle muebles apropiados para el desempeño de su encargo.
Ambos juicios habían sido promovidos por las autoridades municipales que se inconformaron con la resolución del tribunal local en beneficio de las mujeres que denunciaron violencia política en razón de género.
Finalmente, el pleno de la Sala Regional Xalapa determinó fundado el agravio relativo a la omisión del TEEO de dictar sentencia en el expediente JDC/241/2021, relacionada con la presunta negativa u omisión por parte del presidente municipal del ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño Montero de tomarle protesta como síndica municipal a Concepción Jaqueline Santiago Pérez aduciendo violencia política en razón de género.
En consecuencia, se ordenó al tribunal que emita y notifique la resolución conforme a Derecho proceda. Así mismo se le exhortó para que, en lo subsecuente, actúe con mayor diligencia en la atención de los medios de impugnación de su competencia debido a que los tiempos para que la actora acceda al cargo que aspira concluyen en diciembre próximo.
“Se propone ordenar al tribunal local que en el plazo de cinco días naturales emita y notifique la resolución correspondiente tomando en cuenta que el cargo que la actora aspira a ocupar y ejercer, concluye el 31 de diciembre próximo”, enunciaron en sesión.
