Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2021.- Activistas que se manifestaron este fin de semana para exigir la aparición con vida de Zayra Leticia Morales Noyola, denunciaron la insensibilidad por parte de las autoridades del gobierno de Oaxaca con el caso, de manera particular de la titular de la Secretaría de la Mujeres, Ana Vásquez Colmenares.
Y es que las mujeres dieron a conocer que la funcionaria ni se inmutó con la protesta improvisada que hicieron a las afueras del restaurante “Catedral”, en la calle de García Vigil con Morelos, centro de la capital, donde ésta se encontraba reunida, el pasado sábado, y por el contrario, fue enviado el personal del establecimiento para retirarlas.
De acuerdo con el testimonio, fue después de la protesta que realizaron en la explanada de Santo Domingo de Guzmán que se percataron de la presencia de la secretaria al interior del establecimiento, por lo que decidieron extender su lona y utilizar el altavoz para enunciar unas consignas.
“Exigimos justicia para Zayra. A un año de su desaparición seguimos exigiendo justicia y presentación con vida para Zayra” se puede escuchar en un video compartido por las activistas.
Acto seguido, el personal del restaurante salió para confrontar a las mujeres a quienes les gritaron “pónganse a trabajar”. Posteriormente cerraron el acceso desde donde aseguran podían observar a la funcionaria encargada de la política pública a favor de las oaxaqueñas, quien advirtieron no se conmovió con la protesta.
La falta de sensibilidad de las autoridades ha sido una constante, particularmente para las familias de víctimas de feminicidios y desaparición forzada, quienes no han encontrado eco a sus demandas desde las instituciones y han sido cobijadas por organizaciones de la sociedad civil.
Incluso en reiteradas ocasiones han pedido a la titular de la SMO que se pronuncie contra la violencia feminicida en nuestro estado y que brinden atención a las mujeres que sufren violencia de una forma real e imparcial.
Fue el pasado 23 de octubre que Zayra Leticia cumplió un año de desaparecida, razón por la que familiares y amistades llevaron a cabo una manifestación para señalar la incompetencia de las autoridades para ejercer sus prácticas de búsqueda, a fin de obtener datos claros de su paradero.
Ahí manifestaron que ha sido la familia de la joven, con los pocos recursos con los que cuentan, la que ha formado brigadas de búsqueda en su comunidad y lugares aledaños a la misma, tratando de encontrar alguna pista para su localización.
Así mismo, indicaron que no se trata de un caso aislado toda vez que se suma a las 763 mujeres desaparecidas entre 2020 y 2021. Cifra que incrementa a mil 446 desaparecidas durante lo que va del sexenio de Alejandro Murat, de las cuales 140 casos corresponden a la región de la mixteca de donde es originaria Zayra.
“Sabemos que el acceso a la justicia no es una realidad para todas las personas, Sabemos que el emprender procesos de denuncia es una tortura cuando las y los familiares se enfrentan a toda la burocracia, la corrupción, la indiferencia, la misoginia, la discriminación, la revictimización, que ejercen las y los servidores públicos”, refirieron como parte de su comunicado.
De igual forma exigieron al fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que entregue de forma veraz y expedita los resultados de las investigaciones y que inicie los protocolos de actuación y búsqueda de todas las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en nuestro estado.
Finalmente, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejar de simular acciones en materia de atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia de género y violencia feminicida en nuestro estado.