Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2021.- Ante la pasividad de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), los conflictos sociales y municipales escalaron este miércoles, con cuatro bloqueos.
Pero desde hace más de dos semanas permanece varias inconformidades en distintos puntos del estado y sólo el de San Pedro Huamelula fue atendido y desactivado ayer, después de 11 días de cierre de la vía federal 200.
Desde las siete de la mañana de hoy, colonos de la agencia Vicente Guerrero cerraron la carretera federal 175, a la altura de esa demarcación, para exigir obras básicas al ayuntamiento de la Villa de Zaachila.
Para ello se apoderaron de diversas unidades de motor, de carga y pasaje, con lo cual mantienen el bloqueo.
Desde anoche, en al menos dos puntos de la vía Transístmica, se instalaron bloqueos por parte de pobladores de La Mixtequita y otras agencias, con la finalidad de exigir recursos presupuestales a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe, que encabeza Macario Eleuterio Jiménez, que en diversas ocasiones ha enfrentado reclamos por la misma situación.
Un tercer bloqueo en la zona se encuentra en el kilómetro 142 de la carretera Tuxtepec-Palomares, en el punto conocido como Nuevo Tutla, lo que impide el paso hacia María Lombardo y hacia Tuxtepec.
Mientras que en la vía federal 190, a la altura del paraje “Las Tejas”, cerca del municipio de Jalapa del Marqués, fue instalado otro cierre de vialidad.
En la vía Panamericana, a la altura de Juchitán de Zaragoza, trabajadores de la Comisión Estatal del Agua mantienen el cierre vial.
Y alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, trabajadores de diversos sindicatos del sector salud, iniciaron un bloqueo al crucero de Héroes de Chapultepec con bulevar Eduardo Vasconcelos, en la exigencia de recontratación.
En tanto, continúa el conflicto entre la agencia de San Marcos Zacatepec con el municipio de Santa Catarina Juquila, por lo cual se mantiene el cierre de la vía que comunica hacia Río Grande. En similar situación la problemática entre Tulixtlahuaca y San Juan Petlapa, en la región de la Costa.