Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Especial
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2021.- Aprovechando la mascarilla y una gorra para cubrir el rostro totalmente, un grupo de presuntos “porros” vandalizó este martes oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Ciudad Judicial, en la localidad de Reyes Mantecón.
Fueron minutos de terror, en que rociaron el contenido de extinguidores y además algunos cartuchos de gas lacrimógeno. Este miércoles, quienes fueron identificados como gente del municipio de San Pedro Mixtepec, pretendieron regresa con más acciones, pero por el momento les han impedido el paso.
Así actúa el comando que en la mayoría de las ocasiones encabeza Fredy Gineda Gopar, dos veces edil, por dos municipios distintos, Mixtepec y Santos Reyes Nopala, de donde es originario; una vez diputado local y en menos de un mes será de nuevo legislador.
La violencia se ha convertido en un sello de quien desde hace años se ostenta como funcionario público y representante popular abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Apenas en agosto de 2020, presuntos “porros” y habitantes de San Pedro Mixtepec cercanos a Pineda Gopar, irrumpieron con violencia en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, ubicadas a un costado de la carretera federal 190, Santa Lucía del Camino.
Lo anterior para exigir una mesa de diálogo con la delegada Nancy Ortiz Cabrera, que se refugió en sus oficinas, para evitar ser secuestrada y fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Estatal, quienes invitaron a los pobladores a comportarse y evitar desmanes.
En diciembre del 2019, comunidades chatinas del municipio de Santos Reyes Nopala denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas y responsabilizaron a grupos de paramilitares al servicio de Freddy Gil y Bulmaro Sánchez Vázquez, este último edil municipal.
La violencia registrada en la zona tuvo como saldo 16 personas heridas y el asesinato del activista y defensor de derechos humanos Catalino Barradas Santiago, originario de Santa Lucía Teotepec, por parte de policías municipales y paramilitares.
En octubre de 2017, Pineda Gopar fue señalado como responsable de las agresiones contra trabajadores de los Servicios de Salud, luego de acudir con un grupo “porril” a las oficinas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y realizaron un desalojo violento.
La “visita” se llevó a cabo para evidenciar las carencias de los hospitales en la región de la Costa y exigir que la gremial cumpliera con sus obligaciones al respecto.
Ese mismo año, pero meses atrás, el político priista fue denunciado como el principal incitador del enfrentamiento armado que se registró en la explanada principal de Puerto Escondido entre habitantes de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.
En 2016, fue acusado de encabezar un desalojo violento de manifestantes, registrado en la región de la Costa, quienes buscaban impedir la llegada de Alejandro Murat Hinojosa, entonces candidato a gobernador de Oaxaca.
De igual forma, fue señalado por autoridades de Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala, Santiago Yaitepec y San Gabriel Mixtepec, junto con Manuel de León, de ser los responsables de la violencia en la zona chatina para que fueran electas autoridades afines a estos y dar continuidad al cacicazgo que los distingue.
Dos años antes, en 2014 y en su calidad de diputado local, Pineda Gopar fue acusado de meter a su escolta armada al congreso, golpear a periodistas, así como atacar a golpes y amenazar de muerte al diputado del Partido Nueva Alianza, Jefté Méndez Hernández.
Fue este personaje quien llevó un grupo de 10 o 15 “amigos” a la toma simbólica del Congreso en donde colocaron cadenas con candados en todos los accesos y en varias ocasiones agredió a la prensa con piedras, botellas y naranjas.
Mucho antes, en su calidad de presidente municipal de Santos Reyes Nopala, fue señalado de crear una supuesta policía comunitaria y lo acusaron de la desaparición y muerte del integrante Lauro Juárez, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR)
Mientras que, previamente, integrantes de la Sección 22 pidieron investigar a Freddy Gil por los crímenes y desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto magisterial del 2006, ya que diversos “porros” a su servicio fueron quienes encabezaban las llamadas Caravanas de la Muerte, y años después fueron asesinados misteriosamente.
Pese a todo lo anterior, Pineda Gopar ha contado en todo momento con el respaldo del partido tricolor y del Gobierno del Estado, pero principalmente de la protección del hoy diputado Alejandro Avilés Álvarez.
Fredy gil ha pasado la última década asumiendo funciones de edil municipal -de dos localidades distintas, Mixtepec y Nolapa- y de representante popular al interior del Congreso local, a donde volverá en la legislatura que está por iniciar el próximo 13 de noviembre.