Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2021.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) modificar la asignación de distribución de diputaciones plurinominales.
Con la resolución de este miércoles, le quitó una curul al Partido del Trabajo (PT), siendo Mónica Isabel Santiago Hernández y su suplente Amira Azucena Cruz Ramírez, quienes se vieron afectadas.
Mientras que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hizo acreedor a un nuevo espacio en la LV Legislatura que da inició el próximo 13 de noviembre, al interior del Congreso local.
De acuerdo con la lista previamente emitida por el tricolor, será Eduardo Rojas Zavaleta, exlíder del partido, quien asumiría su cargo como diputado local.
Con lo anterior Morena mantiene su mayoría con 23 curules, mientras que el PRI suma nueve diputaciones y se consolida como la segunda fuerza política al interior del Congreso local.
Por su parte, el PRD se queda con tres diputaciones; el PT y el PAN, con dos; y finalmente, el PVEM, PANAL y PUP con un solo espacio.
AVALAN A SAYMI
Por otra parte, este mismo miércoles, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial regresó el triunfo a Saymi Pineda Velasco como edil reelecta emanada del partido Morena, en el municipio de San Pedro Pochutla, toda vez que argumentó que la promoción de sus logros servía como base para evaluar su gestión.
Por lo anterior, dejó sin efecto la nulidad de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y validó la elección del pasado 6 de junio en la que resultó electa la morenista, así como dejo vigente la constancia de mayoría.
Así mismo, el tribunal federal resolvió el juicio con número JDC/1507-2021 con el que dejó firme la sentencia del TEEO en el caso de las elecciones realizadas en San Pablo y San Pedro Teposcolula.
La magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Odín Antonio de León desecharon la idea de que Adalberto Reyes Ávila, ciudadano que contó con la mayoría de votos sin estar en la boleta, pueda declararse como triunfador de la contienda, toda vez que no se registró como candidato ciudadano tal y como lo mandata la ley.
“No le asiste la razón al actor y no puede ser declarado como triunfador”, refirió la magistrada Barrientos Zepeda.
Por lo tanto, reconoció el triunfó del partido Morena, aunque haya tenido menos de la mitad de la votación en general, sin embargo, su candidato fue registrado en tiempo y forma obteniendo la mayoría de votos.