Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2021.- Aunque la economía en Oaxaca registró un leve descenso del 0.1 por ciento con respecto al primer trimestre del 2021, se perfiló con un aumento del 21.2 por ciento con respecto al año anterior.
Así lo muestran los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso abril-junio de 2021, mismo que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Las cifras ubican a Oaxaca por arriba de la media nacional con respecto a la actividad económica tomando como referente el mismo trimestre del año anterior, y con una contribución de total nacional de 0.31 por ciento.
El indicador ubica a la entidad oaxaqueña al fondo en cuanto a las actividades primarias –que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– con una caída del 1.8 por ciento y un aporte real nacional de -0.05 por ciento.
Mientras que, en las actividades secundarias que incluyen la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Oaxaca lidera la tabla, sólo después de Puebla, con una variación de 54.3 por ciento con respecto al 2020; y una contribución nacional de 0.53 por ciento.
Así mismo, ubica a la entidad dentro de los tres primeros sitios en crecimiento de las actividades secundarias (sin minería petrolera), solo por debajo de Puebla y Campeche; la diferenciación es de 54.3 por ciento con respecto al año anterior y representa un 0.63 por ciento de aporte a nivel país.
Finalmente, en cuanto a las actividades terciarias -que incluyen el sector turístico y de servicios- la entidad se ubica por debajo de la media nacional con 15.4 por ciento de oscilación y una contribución real de 0.24 por ciento.
De acuerdo con los datos, durante el segundo trimestre del año en curso, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Guerrero, Nayarit, Colima, Yucatán, Tabasco y México.
Mientras que, en su comparación anual, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California y Coahuila de Zaragoza en el trimestre abril-junio de 2021.