Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2021.- En 2020, Oaxaca registró una de tasa de defunciones de 77 unidades por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional y a mitad de la lista al igual que Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
Así lo confirman los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, analizados por el Inegi.
Fue la diabetes mellitus la principal causa de muerte en la entidad, colocándose en el noveno lugar y por arriba de la media nacional en cuanto a mortandad por esta enfermedad que registró una tasa de 12.2 por cada 100 mil habitantes
La lista está liderada por Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México; le sigue Puebla, Morelos, Coahuila, Oaxaca y Guanajuato.
En contraste, la entidad oaxaqueña se ubica dentro de las tres entidades con menor número de fallecimientos por Covid-19 en el 2020, con una tasa de incidencia de ocho unidades por cada cien mil habitantes.
Oaxaca se suma a Michoacán y Chiapas que registran la menor incidencia a nivel nacional.
Mientras que, en mortandad por tumores malignos, accidentes y violencia, así como defunciones por enfermedades del corazón, la entidad se ubica por debajo de la media nacional y en las posiciones 19, 17 y 16 de la tabla, respectivamente.
En el caso de las defunciones por enfermedades del corazón la tasa es de 16.7 por cada 100 mil habitantes; y de tumores malignos es de 6.8.
Las cifras reportan que en materia de mortandad por accidentes y violencia se cuenta con registro de 875 homicidios, mil 066 accidentes, 210 suicidios y 92 causas no determinadas.
Las enfermedades del corazón, Covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, fueron las principales causas de muerte en México durante el 2020, año en que se registró un total de un millón 086 746 defunciones, siendo los meses de julio y diciembre lo de mayor mortalidad.