Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2021.- La base sindical del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea anunció que reanudará sus actividades luego de recibir una cantidad mínima de reactivos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tras la protesta que realizó su personal este jueves al interior del Hospital Civil “Dr, Aurelio Valdivieso”.
Sin embargo, mediante el comunicado emitido este viernes, los trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud advirtieron que la atención al público estará condicionada a la existencia de dicho material, mismo que solo alcanzaría para cubrir un aproximado de diez días hábiles con deficiencias en algunos estudios.
“Los reactivos que se recibieron este día son insuficientes y solo nos permitirá trabajar para aproximadamente diez días, además las unidades que se estudien no se les realizara algunos estudios en virtud que no fueron dotados de manera completa”, refiere el documento.
Del faltante de material e insumos, así como la deficiente asignación que se hizo este día, responsabilizaron al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine; a la subsecretaria de los Servicios de Salud, Maribel Pizarro Castellanos; y al director de Regulación y Fomento Sanitario, Abelardo Augusto Ramírez Dávila.
De acuerdo con lo expuesto, dichos funcionarios serán responsables de cualquier afectación a la salud de las y los usuarios del CETS debido a que dentro de sus funciones está el dotar a las diversas áreas de salud de insumos, material y equipo que garanticen la atención.
El personal del CETS manifestó que es debido a su ética y responsabilidad social que han determinado reanudar las actividades, sin embargo, reiteraron que será únicamente mientras cuenten con el material que el centro permanecerá activo.
Apenas ayer, dieron a conocer la grave situación que se vive al interior del centro, así como determinaron el cierre de las instalaciones y la cancelación de actividades debido a la falta de reactivos.
También denunciaron la irresponsabilidad administrativa de los SSO que pone en riesgo a la comunidad usuaria, de manera particular a las mujeres embarazadas.
“La situación es muy grave. Esa gente tiene que entender que lo que están haciendo es afectar los derechos humanos a la salud, especialmente de las mujeres embarazadas por falta de sangre. No hay sangre, es un problema grave”, dijo este jueves el médico encargado.