Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2021.- De acuerdo con la asociación civil México Ampárame, en Oaxaca hay un registro de aproximadamente dos mil 288 niñas y niños en situación de orfandad debido a la pandemia de Covid-19.
Por lo anterior, su representante Mónica Santiago reconoció el avance que representa la reforma a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes, para que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se cree el Padrón Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en estado de orfandad por el fallecimiento de madre, padre o de quien ejerza su guarda.
De acuerdo con la activista, aunque la labor legislativa representa un paso importante, es fundamental que la sociedad se mantenga vigilante para que el padrón se vuelva una realidad y se traduzca en la atención de niñas y niños que se quedaron en situación de vulnerabilidad.
“Se dio un primer paso importante en la entidad. Pero ahora hay que seguirnos organizando para vigilar las condiciones en que se levantará el Padrón y que realmente luego se procure atender a las niñas y niños. “No queremos que esta Ley sea letra muerta”, señaló Mónica Santiago.
Así mismo, explicó que desde México Ampárame promueven un registro nacional y local de menores de edad en situación de orfandad por Covid-19; además de acciones urgentes para garantizar su alimentación y hogar.
De igual forma buscan poner en marcha programas para su educación, higiene y salud, ello sin demora y burocracia; además de brindar atención psicológica y emocional que evite que las niñas y los niños tomen malas decisiones y malos caminos.
La activista recordó que iniciaron con el trabajo desde el año pasado cuando se percataron que las infancias se quedaban solas. Sin padre, madre o sin ambos debido a la Covid-19. Eso nos motivó a hacer algo, a crear un movimiento. «Primero para sensibilizar y visibilizar esa problemática, y luego para proponer soluciones».
Fue apenas el 27 de octubre que el Congreso local se modificó la ley que incluye a niñas y niños que se han quedado en la orfandad debido a la emergencia sanitaria y a quienes sus familiares fallecieron por muerte natural o desastre ecológico.
Y es que a partir de la publicación de la normatividad se instituye a las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno que tengan conocimiento que una niña, niño o adolescente se encuentre sin familiares directos, tendrán la obligación de informar a las instituciones correspondientes.