Ismael García M. /Zona Roja.
Fotos: Ana Karina Paez
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2019.- “¡Queremos ser libres, no violentadas!, ¡Juntas y fuertes, mujeres siempre!, ¡No somos una, no somos 100, pinche gobierno, cuéntanos bien! ¡Justicia para Sol, justicia para Sol, justicia para Sol!”.
En el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, más de un centenar de personas marchó de manera pacífica en Huatulco en contra de los feminicidios y para exigir justicia por las mujeres asesinadas y violentadas en Oaxaca.
Tras ello, efectuaron una protesta en la sede de la Fiscalía General del Estado, donde criticaron los nulos resultados en materia de procuración de justicia y demandaron al titular de la instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, trabajo efectivo y justicia.
La denominada “Brillanteada en Huatulco” fue organizada por la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO), encabezada por Rosa María Castro Salinas, y partió del parque Guelaguetza de Santa Cruz Huatulco, desde las siete de la mañana.
“¡Nos están matando a las mujeres, ni una más, ni una menos! ¡Alto a la impunidad! ¡Ni una asesinada más!”, fueron parte de las consignas, además de pedir justicia para María del Sol Cruz Jarquín, la fotoperiodista asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.
De la misma manera, por los recientes crímenes ocurridos en la región de la Costa, entre ellos de la profesora Carmela Parral, quien fuera presidenta municipal de San José Estancia Granda y ultimada la semana pasada.
También la joven María Eugenia, hallada muerta hasta ahora en circunstancias extrañas, el domingo pasado en Puerto Escondido, así como los casos ocurridos recientemente en Santo Domingo de Morelos y San Agustín Chayuco.
De la misma manera, clamaron justicia por las activistas, feministas, luchadoras sociales, periodistas y políticas, que han sido agredidas de manera reiterada en los municipios de la entidad.