Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, entre otras cuestiones, impuso una multa por más de 26 mil pesos al edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas.
De acuerdo con el tribunal, la imposición de la multa de 300 Unidades de Medida y Actualización por parte de la instancia local, fue correcta dado el reiterado incumplimiento de la sentencia respectiva.
“La imposición de la multa de 300 unidades sí se encuentra debidamente justificada ya que de las constancias que integran el Juicio Electoral SX-JE-253/2021 se advierte que la parte actora ha incumplido reiteradamente contestar lo solicitado por cuatro de sus regidores desde el 22 de diciembre del 2019″ indicaron en la sesión de este viernes.
Así mismo advirtieron que al edil de Salina Cruz, su tesorera y su secretario municipal, promoventes del juicio, no les asiste la razón y por el contrario, deben cumplir con lo expuesto en el decreto emitido en septiembre pasado por el TEEO.
La misma sala, integrada por la magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Odín Antonio de León confirmaron el acuerdo plenario del TEEO mediante el cual se interpuso al presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño Montero y su tesorero, Arturo Martínez Olmedo, una multa de 17 mil 924 pesos.
Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia del 2 de julio pasado que asignó como sanción el pago de 200 Unidades de Medida y Actualización y dado que la medida de apremio impuesta y lo requerido, fueron debidamente fundados y motivados, para conseguir la ejecución de la sentencia.
“Se considera que fue correcta la determinación del tribunal responsable al apegarse a lo mandatado en la normativa aplicable…la imposición de la multa fue debidamente fundada y motivada ya que parte de un incumplimiento reiterado por parte de los promoventes”, refirieron.
Finalmente, el TEPJF modificó la sentencia del Tribunal de Oaxaca emitida en el expediente RIN/EA/12/2021 y acumulados, relacionada con la elección celebrada en el municipio de San Jacinto Amilpas.
Lo anterior, con el efecto de revocar de la sentencia impugnada, única y exclusivamente, lo referente al estudio de elegibilidad de la candidata electa a la presidencia municipal, Gabriela Adriana Díaz Pérez, toda vez que, al ser una servidora pública con facultades coercitivas, tenía la obligación de separarse del cargo de tesorera municipal que desempeñaba, con la debida anticipación que señala la ley.
Por lo anterior, ordenó al TEEO que, en un plazo de 10 días hábiles, realice el análisis del material probatorio a fin de que emita una nueva determinación en la cual examine si la candidata electa cumplió con la obligación de separarse de sus funciones como lo establece la normatividad electoral.