Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2021.- Integrantes de la agrupación de reciente creación “Nuevo Espacio” presentaron esta mañana a su Comité Estatal, encabezado por Ugaldo Leonel López López, mediante el cual pretenden impulsar una candidatura independiente indígena para la gubernatura de Oaxaca.
El dirigente nacional y actual diputado federal, Vicente Alberto Onofre Vásquez, aseguró que la sociedad no puede permitir más de los mismo, al asegurar que, aunque han cambiado los rostros e incluso los partidos al frente del país, la administración pública está desfasada y rebasada.
De ahí que buscan impulsar una candidatura independiente y además indígena, que obligue al estado a reformar el proyecto de Nuevo Espacio.
Por su parte, Jesús López Rodríguez, vicepresidente nacional de la organización, aseguró que se trata de una nueva forma de hacer política, con un programa de gobierno claro y específico que en verdad promueva un cambio en la sociedad oaxaqueña.
Y es que explicó, las personas que actualmente se han pronunciado con aspiraciones a la gubernatura carecen de un plan y busca que su cercanía con el Presidente de la República les del triunfo porque carecen de un proyecto propio de cambio.
“Solo están buscando posicionarse para que el pueblo no vote por ellos sino por el presidente de la República, que en Oaxaca tiene mucha popularidad”, dijo el ex perredista y ex diputado local.
Por lo anterior, detalló es indispensable impulsar un candidato o candidata emanada del pueblo y que represente a los sectores más vulnerables, de ahí que anunciaron el inicio de la afiliación correspondiente para buscar por la vía legal una candidatura independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca.
«Vamos a buscar las firmas necesarias, tenemos hasta el 12 de diciembre para presentar la solicitud y hasta mediados de febrero para conseguir las firmas del dos por ciento del padrón electoral. Estamos seguros que lo vamos a conseguir», sentenció.
Mediante su pronunciamiento, indicaron que buscan un candidato capaz de vislumbrar las diversas problemáticas sociales y sus soluciones, con capacidad probada y vasta experiencia, de ahí que promoverán una campaña de propuestas y soluciones que incluye un nuevo proyecto emanado del pueblo para crear una nueva Constitución.
Dentro de las principales modificaciones a la ley local, se prevé la inclusión de un cuarto poder “El Popular”, la distribución de la riqueza, la recuperación del territorio y con ello no más concesiones mineras, juicio popular contra corruptos y elección de funcionarios de manera popular y atención especial al medioambiente.
Así mismo el reconocimiento de las organizaciones sociales, subsidio integral al campo oaxaqueño, implementación de un seguro estatal de desempleo, el impulso del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) por ser una propuesta especializada; así como reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.