Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2021.- Integrantes de la Coordinación de Organizaciones de Oaxaca se manifestaron este martes en la capital del estado para anunciar la unión de diversos grupos sociales y denunciar la criminalización de las y los defensores de derechos humanos.
En conferencia de prensa, enunciaron como principales demandas el regreso del defensor exiliado, Raúl Gatica Bautista, supuestamente perseguido por el gobierno desde 2005, y un alto a la persecución de las defensoras chinantecas Victoria Jiménez Mendoza y Maura Mendoza Acevedo.
Así mismo, se detengan las amenazas de muerte e intimidación hacia pobladores de San Antonio las Palmas de Santiago Jocotepec, vulnerados por la autoridad municipal, encabezada por Carlos Rigoberto Escárcega y la apertura del camino que lleva a la comunidad de Playa Limón, cuya población pide se le entreguen los recursos municipales que les corresponden.
También la protección a los defensores Patrocinio Martínez López y Kristal Jiménez Tovilla; la salida de grupos priistas de la localidad de Barrio La Guadalupe, de Santa María Huatulco; y el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda.
Dentro de las organizaciones adheridas a la coordinación se encuentra el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y el Comité de Defensa Ciudadana “Catarino Torres Pereda”.
Mientras que, integrantes de la Organización para el Bienestar de los Pueblos del Estado de Oaxaca (OBPEO), dirigida por Adolfo Sánchez López, denunciado como deudor alimentario, se manifestaron en el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”
“El gobierno de estado de Oaxaca no les cumple a los estudiantes de Yutanduchi de Guerrero, Nochixtlán”, refería una enorme lona con la impidieron el paso en la vialidad.
De acuerdo con Pedro Cruz Mojarás, presidente municipal de Yutanduchi, la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha validado el oficio de autorización de la obra de techado para la escuela telesecundaria de su comunidad, la cual además se encuentra en pésimas condiciones.
Por lo anterior decidieron iniciar una serie de protestas, las cuales aseguraron mantendrán en caso de no obtener respuesta a sus demandas.
Finalmente, y al interior del estado, agentes municipales de La Mixtequilla, Villa Nueva, San Pedro Acatlán Grande y Constitución Mexicana, todas pertenecientes a San Juan Mazatlán Mixe, mantienen su protesta para exigir la asignación de los recursos públicos que por ley les corresponden, provenientes de los ramos 28 y 33.
Desde hace más de dos semanas, la población mantiene habilitados dos bloqueos carreteros que impiden el tránsito hacía la Cuenca del Papaloapan y el estado de Veracruz, para exigir al edil, Macario Eleuterio Jiménez, el dinero que no les han entregado desde hace cuatro años.
Apenas este fin de semana, anunciaron que lincharían al tesorero Gildardo Bautista López, en caso de no recibir los recursos; mientras que la autoridad estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, ha declarado que se trata de un asunto interno en la comunidad.