Inicio Minuto a Minuto Emiten Alerta Rosa por desaparición de defensora de bosques en Atatlahuca

Emiten Alerta Rosa por desaparición de defensora de bosques en Atatlahuca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax.. 10 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General de Estado de Oaxaca emitió la Alerta Rosa, a fin de pedir la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Irma Galindo Barrios, conocida como defensora del medio ambiente en el municipio de San Esteban Atatlahuaca.  

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la mujer de 41 años de edad fue vista por última vez el 27 de octubre pasado, en la comunidad de Mier y Terán, una de las tres agencias afectadas con la reciente violencia suscitada en dicho municipio y que dejó decenas de familias desplazadas.  

Irma vestía un pantalón de mezclilla, blusa típica de manta con grecas bordado de color rojo, chamarra tipo gabardina de color negro, al momento de su desaparición, también calzaba botines y portaba sombrero negro.  

La ficha destaca como seña particular un lunar abultado del lado izquierdo del rostro, a la altura de la mejilla.

Desde hace un año la activista alertó del conflicto interno que viven las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, con la cabecera municipal por la tala clandestina.  

En noviembre del 2019, la ambientalista fue de las primeras víctimas de la violencia cuando se convirtió en desplazada forzada, ya que su casa fue incendiada, permaneció en calidad de desaparecida y después de 10 días fue localizada con vida. 

De acuerdo con su propio testimonio, decidió protegerse por temor a las amenazas que había recibido de personas cercanas a las autoridades municipales de Atatlahuaca, que la miran como una amenaza al encabezar la defensa de la zona arbolada de la localidad.  

En más de una ocasión ha expresado su preocupación por la operación de aserraderos que sin aparente control, con permisos federales y la anuncia de las autoridades locales, originan la deforestación. 

La violencia que se desató a finales de octubre dejó como saldo un aproximado de 300 personas desplazadas, 120 casas quemadas, una persona fallecida y cuatro más desaparecidas, a las que suma Irma Galindo Barrios, quien hoy es buscada por sus familiares. 

Fue este lunes por la tarde que la Fiscalía de Oaxaca emitió la Alerta Rosa para dar con el paradero de la ambientalista y ya difunde la ficha a través de sus redes sociales.

Tambien le puede interesar: