Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2021.- Comerciantes establecidos de la ciudad de Oaxaca protestaron de nueva cuenta en contra del edil morenista Oswaldo García Jarquín, a quien acusaron de omisión para atender la problemática del ambulantaje y la inseguridad que aumenta de manera considerable en la zona.
Esther Merino, propietario de un establecimiento en la zona centro, manifestó que la problemática del comercio ambulante no ha sido resuelta por el edil que, apenas el fin de semana, destacó el operativo policíaco para el desalojo de la Alameda de León y el zócalo; y por el contrario, se ha instalado en otras calles como Reforma, Colón, y 20 de Noviembre, por citar algunas.
En este sentido, pidió piso parejo a la autoridad municipal en torno al pago de impuestos, toda vez que el comercio formal no ha sido beneficiario de incentivos fiscales pese a la pandemia, por el contrario son hostigados para que lleven a cabo sus contribuciones.
Detalló que hay comerciantes que están cerca de ver clausurados sus comercios ante la falta de pagos al municipio que van de los dos mil a los 40 mil pesos, más las multas que se han generado por los retrasos ante la crisis económica derivada de la pandemia.
“Al final de cuentas estamos obligados a pagar nuestros impuestos, lo que queremos es piso parejo para todos, porque la ley es general, no se puede aplicar en beneficio de unos y perjuicio de otros”, dijo.
Finalmente, reclamó que las inmediaciones de un espacio tan emblemático como el Jardín Etnobotánico, sobre la calle de Reforma, haya sido invadido de puestos ambulantes, situación que independientemente de causar una mala imagen da cuenta que la problemática no ha sido solucionada como presume Oswaldo Jarquín.
En esto último coincidió otro comerciante que, además, denunció que la calle de Colón ha sido invadida por decenas de puestos y que incluso se ha convertido en un estacionamiento sin ningún tipo de regulación por parte de las autoridades, lo cual perjudica incluso a quienes habitan en la zona.
“La calle de Colón no solo funciona como espacio para venta, sino que ahora es un estacionamiento. Las medidas que ha tomado la autoridad ha fomentado el uso indebido de las vialidades, incluidas las más importantes”, sentenció.
Así mismo indicó que desde hace cinco meses dicha vialidad permanece obstruida, de lo cual responsabilizó a la autoridad municipal que carece de sensibilidad para mejorar el uso de las vialidades en la ciudad considerada como Patrimonio de la Humanidad.
Mientras que, en su comunicado de prensa, recordaron que durante las últimas nueve administraciones públicas municipales, el comercio informal que realiza sus actividades en via pública, se ha incrementado de manera exponencial, ya sea por personas lugareñas o por grupos que vienen de fuera y responden a otros intereses.
Por lo anterior, convocaron a toda la población oaxaqueña a sumarse al esfuerzo por el rescate del Centro Histórico, ello mediante la recolección de firmas para iniciar con los procedimientos legales en demanda del manejo integral de los diferentes problemas que a la fecha limitan de vida colectiva en la ciudad.
OTRA MOVILIZACIÓN
Tras ello, una segunda protesta se efectuó, en esta ocasión en el exterior del palacio municipal, ahora por parte de ambientalistas.
Según denunciaron, hasta ahora el edil García Jarquín ha sido omiso para proteger los cerros del “Fortín” y “Crestón”, este último que ha sido invadido continuamente y donde se están construyendo inmuebles, pese a que supuestamente es un área natural protegida.
Lamentaron que el ayuntamiento insista en proteger a invasores e inversionistas que continuamente se han apoderado de predios para emprender construcciones.
A pesar de que en el interior del palacio municipal sesionaban integrantes del Cabildo, ninguno atendió las demandas de los inconformes.