Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021.- Sin moverle un peso al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por 7 billones 88 mil millones de pesos, esta madrugada fue aprobado en lo general y en lo particular por 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones a las 2:14 horas.
La discusión del Presupuesto se extendió cuatro días por la falta de acuerdos entre el bloque mayoritario de Morena-PT-Verde Ecologista, y opositores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Fue hasta este sábado, después de más de 15 horas, que se aprobó y se remitió al Ejecutivo Federal.
Desde el inicio de la discusión en lo particular, los coordinadores parlamentarios de la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) aseguraron que se iban a mantener firmes en la presentación de sus reservas, ante la negativa de Morena y aliados de no atender su propuesta de Presupuesto alterno.
Sin embargo, hasta este sábado acordaron inscribir sus reservas en el Diario de Debates y declinar sus participaciones en tribuna.
Este sábado, de nueva cuenta Morena rechazó cada una de las reservas presentadas, tanto de oposición como de sus aliados. Al presentar la antepenúltima reserva de la jornada, el diputado del PAN, Jorge Triana, le pidió a Morena que no olvide esta fecha “en la que queda sepultada la reforma eléctrica”, y que la oposición quiso negociar y Morena se cerró.
“Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, advirtió.
A lo largo de la discusión del sábado, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, lamentó y expresó su frustración por la falta de consenso y diálogo entre las fracciones parlamentarias para la discusión racional del presupuesto.
En la presentación de reservas, las y los morenistas, petistas y verde ecologistas, quienes subieron a tribuna solamente a expresar discursos en favor de la Cuarta Transformación, y la defensa del presidente López Obrador. Posteriormente retiraban sus propuestas de modificación.
Las fracciones parlamentarias de Morena, PT y el Verde Ecologista rechazaron las reservas del PRI para realizar ampliaciones por 8 mil 500 millones de pesos al campo a través de reasignaciones a diversos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El grupo parlamentario priista sugirió reasignar tres mil millones de pesos provenientes del Ramo 12 Turismo, del presupuesto etiquetado para el Tren Maya, al Ramo 8 Agricultura, en específico al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
También rechazaron descontar mil millones de pesos del mismo rubro de Turismo y llevarlo igualmente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, para atender la pérdida de los permisos para exportar ganado.
(Información de “Excelsior”)