Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 15 de noviembre de 2021.- Mujeres mazatecas, familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, pidieron a las y los integrantes de la recién instalada 65 Legislatura que salden la deuda con las 40 familias desplazadas, desde hace siete años, a las que se invisibilizó y victimizó
Así lo dio a conocer Argelia Betanzos, quien detalló que llevan años siendo víctimas de persecución, encarcelamiento injusto, tortura, daños a bienes, despojos y cateos ilegales, acciones que han denunciado ante las instancias correspondientes sin que se sancione a los responsables.
Por lo anterior, exigió a la legislatura entrante no jugar con la Ley de Amnistía y no someter ninguna legislación al filtro o lupa de un interés personal o de grupo, por el contrario, velar por los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y cualquier persona que viva en la entidad oaxaqueña.
“Sí, pido a la 65 Legislatura que salde esa deuda, que nos visite, que no conozca, que nos examine si gusta pero que no nos quede a deber la Ley de Amnistía porque urge, tal y como ha sido mandatado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.
De manera particular denunció que fue la 64?Legislatura, desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la que operó una serie de acciones en las que destacó la corrupción y la reiterada violación al debido proceso en torno a la solicitud de libertad a sus presos políticos.
Lo anterior debido a que la presidenta de dicha comisión fue Elisa Zepeda Lagunas supuesta víctima de la violencia generada en Eloxochitlán y parte acusadora de las personas que aún se encuentran en prisión acción que, de acuerdo con Argelia Betanzos, le ha costado a la hoy exdiputada tener una mala imagen en la región mazateca.
“Es evidente que, en la región mazateca, Elisa Zepeda Lagunas no cuenta con credibilidad y que en Oaxaca tenemos un Poder Judicial corrupto, muerto, que se presta a la negociación”, dijo.
De acuerdo con la denunciante, el Congreso de Oaxaca también le falló a la población mazateca, ya que no redactaron la Ley de Amnistía local misma que podría repercutir en el caso de los presos políticos de Eloxochitlán que siguen siendo víctimas de una injusticia, al igual que sus familias.
“La deuda del Congreso es impagable porque nos quedó a deber una ley que mirará a las mujeres oaxaqueña, a las mujeres indígenas, a las mujeres mazateca que sufrimos la ausencia de nuestros hijos, hermanos y padres a quienes el Estado mantiene como presos políticos”, dijo.
Finalmente, recordó que fue en 2018 que el Senado de la República calificó el caso de criminalización selectiva caracterizado por la judicialización de conflictos socio-político a través de la fabricación de delitos graves en perjuicio de activistas opuestos a regímenes autoritarios.
“Nosotros buscamos recordarle al Gobierno Federal su compromiso de liberar a los presos políticos, porque en este caso el Poder Judicial se ha corrompido”, dijo con conferencia de prensa efectuada ayer en la Villa de Etla.