Evlin Aragón/
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2021.- En una sesión solmene tersa y con 39 diputadas y diputados presentantes, este lunes se llevó a cabo la sesión solemne de la 65 Legislatura del Congreso y se instaló el primer periodo ordinario de sesiones, en donde además se recibió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para dar su V Informe de actividades.
Durante alrededor de dos horas, el titular del Poder Ejecutivo escuchó sin mayores reclamos los discursos tanto de respuesta al mensaje oficial como el posicionamiento de los representantes de los partidos políticos.
En su mensaje y en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, Murat Hinojosa destacó que por quinta ocasión en un ambiente de respeto y pluralidad pudo hacer entrega del documento que rinde informe de las actividades realizadas durante el año, las cuales más adelante serán desglosadas por las y los integrantes de su gabinete.
“Vengo a informales el estado en el que se encuentra la entidad. Hemos transitado en estos cinco años y hemos enfrentado obstáculos, retos, desastres naturales y pandemias. Pero el día de hoy Oaxaca está de pie”, sentenció a la par que destaco la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce como oaxaqueño el territorio de Los Chimalapas.
Así mismo destacó el crecimiento económico del 4.5 por ciento, siendo Oaxaca el único con números tan alentadores; la reducción de la pobreza y la pobreza extrema; además del noveno lugar en seguridad y gobernabilidad.
Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, la encargada de responder el V Informe, quien reconoció la participación política de las mujeres ha seguido avanzado a pasos firme, prueba de ello la mayoría al interior del Congreso y la representatividad de sus órganos de toma de decisiones.
“En esta legislatura apreciamos su llamado a trabajar en equipo. Han pasado cinco años de su gobierno construyendo un Oaxaca mejor, que, si bien ha estado lleno de retos como los sismos, fenómenos naturales y la pandemia, se mantiene dentro de los diez estados más seguros del país y con una economía en constante crecimiento”, indicó.
En el exterior de la sede del Legislativo, en San Raymundo Jalpan, no hubo ninguna protesta y el perímetro estuvo resguardado por elementos de la Policía Estatal. El acto solemne culminó pasado el mediodía.
Finalmente, trascendió que normalistas, provistos de llantas para quemar, petardos y bombas molotov pretendían efectuar acciones de protesta, en el marco del V Informe, sin embargo, fueron desactivadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO).