Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2021.- Unidas, distintas organizaciones sociales marcharon en la capital de Oaxaca contra el edil Oswaldo García Jarquín, quien en una visible ausencia de poder, ha permitido el caos en la ciudad.
Desde pintas en fachadas públicas y privadas, a la sorpresiva retención de vehículos de la Policía Municipal de la capital por parte de las organizaciones, por una la mala estrategia policial, se vivió este miércoles, en la movilización en apoyo a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que dirige Adán Mejía.
Tres unidades con equipo táctico de la corporación policial quedaron varadas en el interior del zócalo, ante la presencia de cientos de manifestantes que además de superar en número a los policías, también los superaron en estrategia para regresar a la Plaza de Armas, de donde pretendían ser desalojados, logrando cerrar con valles metálicas el paso en una de las calles al rededor de zócalo y Palacio de Gobierno.
Lo Policía Municipal, al frente de Marcos Fredy Hernández, negoció y logró que se permitiera la recuperación de unidades, pero sin lograr la desocupación de la plaza, pues lo manifestantes solo se replegarían al kiosco.
Por varios minutos la situación se mantuvo tensa, pues lo integrantes de las organizaciones defendieron su permanencia en el zócalo, de donde el pasado 14 de noviembre, en el marco del quinto informe el gobernador Alejandro Marat, fueron retiradas por la Policía Municipal al menos 30 estructuras pertenecientes a UACOL.
Ese fue el motivo de la movilización de este día que también tuvo como destino llegar a puerta de Palacio Municipal, frente a la Plaza de la Danza.
El representante de UACOL, Adán Mejia, señaló que el supuesto operativo “Alfa” por el cual les fueron retratados los puestos solo forma parte de una falsa política del orden para simular que entregará un zócalo limpio al gobierno municipal entrante.
Por lo que también demandó al presidente electo, Francisco Martínez Neri, deslindarse de esas acciones que sólo favorecen a un grupo privilegiado de comerciantes establecidos.
El dirigente de ambulantes convocó a los trabajadores informales de la capital a la creación de una asamblea para unir fuerzas contra los operativos de retiro de ambulantes.
Pasadas las 15:00 horas, la calma retornó al zócalo, pero otra vez en poder de los comerciantes informales.