Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2019.- Tres días después de su retención en San Felipe Lachilló, un funcionario del ayuntamiento de Santiago Xanica fue entregado a la Defensoría de los Derechos Humanos.
Pero éste a su vez, sin cubrir las formas, lo puso en manos de supuestos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fueron apoyados por gente armada del edil de ese municipio, Ricardo Luría. En medio de ello, hay un asesinato sin resolver.
Cerca de las tres de la tarde de este martes y tras más de una hora de negociaciones, con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), pobladores de San Felipe Lachilló liberaron al secretario municipal de Santiago Xanica, Pablo Ruiz Almaraz, retenido desde el pasado sábado por la tarde como medida de presión para que el edil de la localidad realice la entrega de recursos pendientes que les corresponden por ley.
Al interior de las instalaciones de la Defensoría y en presencia del titular Bernardo Rodríguez Alamilla, la autoridad de Xanica fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ello sin querer dar detalle alguno del por qué de la situación.
De acuerdo con el propio retenido, luego de tres días privado de su libertad, se encontraba en perfecto estado de salud, tal y como se hizo constar en el documento entregado ante la instancia protectora de los derechos humanos.
El ombudsman indicó que intervinieron en la problemática desde que tuvieron conocimiento de ella y aseguró que coadyuvan en las reuniones sostenidas para alcanzar acuerdos entre las diferentes agencias de Santiago Xanica, que buscan la asignación de presupuesto por parte de la cabecera municipal.
A la par que pidió respeto a los medios de comunicación presentes, que insistían en saber el motivo por el que el retenido fuera puesto a disposición de las autoridades de procuración de justicia del estado, acción que se tornó violenta luego de que una camioneta no oficial, presuntamente con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, se llevó al secretario municipal de Santiago Xanica, Pablo Ruiz Almaraz; agrediendo a reporteros en la huida que quedo registrada en video y fue difundida a través de las redes sociales.
Por otra parte, el sábado por la noche fue asesinado un poblador de Lachilló, Dionicio H. H., presuntamente cuando arribaba a su domicilio en esa población de la Sierra Sur. No obstante, de acuerdo con los propios pobladores, fue gente de la autoridad auxiliar que ultimó al campesino cuando pretendía darle alimento al retenido.
En tanto, el edil de Xanica, Ricardo Luría, está acusado por la población de malversar aproximadamente 37 millones de pesos, de los cuales no ha rendido cuentas a la población ni ha entregado recursos a las agencias. En ambos casos, no hay investigación por parte de las autoridades ministeriales.