Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2019.- “La Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de no permitir que hechos como éste queden impunes y aplicar todo el peso de la ley contra quienes lesionen los derechos de mujeres”, cerró la Fiscalía General del Estado su boletín del 21 de agosto pasado, al presumir la aprehensión de un probable feminicida.
Sin embargo, este 26 de agosto, por falta de pruebas fehacientes de la Fiscalía que preside Rubén Vasconcelos Méndez, el juez de la causa determinó la no vinculación a proceso y libertad de Esaú R. F. G., quien estuvo acusado de asesinar a Guadalupe S. R., de 36 años de edad, tras haber sido reportada como desaparecida el 28 de enero de 2018 en San Lorenzo Cacaotepec, Etla.
En la audiencia que se celebró ayer, un defensor público argumentó que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para imputar a su defendido.
Lo único que puso a disposición del juez son unas fotografías donde la trabajadora de una fonda reconoció a Esaú que frecuentaba el lugar y que se habría llevado a una mujer en un coche, más no el señalamiento directo de que atestiguó el crimen.
Además, la Fiscalía aportó videos de cámaras de seguridad de San Lorenzo Cacaotepec de un vehículo en que supuestamente viajaba el feminicida, pero no comprobó si ahí se llevaba el cuerpo de Guadalupe.
Asimismo, presentó testimonios de familiares, pero ninguno demuestra la presencia de Esaú a la hora del secuestro o asesinato de la mujer; ante las insuficientes pruebas, el juez de la causa decretó la no vinculación a proceso y auto de libertad.
Guadalupe desapareció el domingo 28 de enero del 2018 en una fonda en San Felipe Tejalápam y presuntamente se la llevaron unas personas a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy.
El 4 de febrero en una loma del barrio La Soledad en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, fue hallado el cuerpo de la mujer, con traumatismo de cráneo y en estado de descomposición.
“Aprehendimos y llevamos ante Juez a probable feminicida, en Valles Centrales; no habrá impunidad en ningún crimen: Fiscalía General”, tituló el órgano que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez en su boletín; no obstante, el caso de la causa penal 0104/2018, continúa impune.