Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2021.- Familiares y abogados de Roberto Martín Navarro Jiménez, detenido por presuntamente asesinar al líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, denunciaron que la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca han distorsionado los hechos y creado pruebas para mantener al joven detenido.
La madre del joven, Lilia Martínez, y sus abogados, exigieron en conferencia de prensa la veracidad en el caso y encontrar a los reales responsables del delito contra el luchador social, ocurrido el 23 de octubre de 2010. “No queremos chivos expiatorios”, apuntaron.
Entre las irregularidades que señalaron se encuentra el extravío y mutilación del expediente en diferentes ocasiones y la complicidad entre ambas instituciones para aprobar a testigos y una relatoría de hechos fabricados que difieren con la realidad.
El abogado Víctor Hugo Carriedo, denunció que durante el proceso, la encargada del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito del Centro, Guadalupe López Aquino, y a la directora de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Yadira Piedad Saavedra López, coaccionaron al perito Oficial en criminalística, Jorge Horacio García Escobar, para que cambiara el sentido de los dictámenes en materia de grafoscopía.
Mientras que la Fiscalía de Oaxaca cambió el lugar, hora y modo en la que Pazos Ortiz fue asesinado; así como que durante la integración de la averiguación previa los Agentes Estatales de Investigación en complot con Agentes del Ministerio Público, integraron firmas de personas que supuestamente fueron a declarar para incriminar a Navarro Martínez.
La parte defensora destacó que ha comprobado que los testigos son falsos y la inocencia de Roberto Navarro, sin que sea considerado por el Juzgado Primero, por lo que también exigieron a las autoridades correspondientes que el caso sea trasladado a otro juzgado para un proceso apegado a la justicia.