Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2021.- En menos de cuatro meses de lucha por parte de víctimas y organismos civiles en defensa de las mujeres, unos 180 varones han sido denunciados por madres oaxaqueñas como deudores alimentarios, en agravio de decenas de niñas, niños y adolescentes.
La lista no sólo la conforman ciudadanos con trabajos ordinarios, también han destacado funcionarios del Gobierno del Estado, en el sector educativo, jueces, trabajadores del sector salud, de la Fiscalía de Oaxaca; así como políticos, tanto ex candidatos como autoridades electas; abogados y deportistas, entre otros.
Los colectivos feministas y mujeres activistas convocaron a un nuevo tendedero de deudores alimentarios para el próximo 26 de noviembre, en la fuente de las Ocho Regiones, en la capital del estado, para dar a conocer a quienes no han cumplido con su responsabilidad.
Desde el mes de julio, el grupo de mujeres ha realizado tendederos en otros municipios de la región de Valles Centrales y el Istmo, además de la Ciudad de México, pero que también ha dado lugar a las denuncias de madres de otras regiones del estado por medio de la página de Facebook Deudores Alimentarios Oaxaca.
Así como han realizado recorridos en patrullas feministas en casas y centros de trabajo de los deudores.
El colectivo Las Constituyentes Mx indicó que con solo 11 días de abierta la página de denuncia, unos 85 hombres habían sido denunciados como deudores, afectado a por lo menos 128 infancias abandonadas.
En un recuento en la página, tras esa fecha, otros 57 varones fueron exhibidos por no hacerse responsables de su paternidad desde el embarazo o posterior, o tras la ruptura de una relación con la madre.
Luego que el Congreso de Oaxaca, el pasado mes de septiembre, aprobara la creación de un registro de deudores alimentarios a través del Registro Civil, al menos otros 39 varones fueron señalados por su irresponsabilidad.