Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2021.- Con la participación del relator especial de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay. abogado y diplomático guatemalteco, inició el Seminario Internacional sobre Sistemas Normativos Indígenas y Pluralismo Jurídico, organizado por el Poder Judicial de Oaxaca en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Programa Pluralismo Jurídico & Eficacia de Derechos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (PLURAL-CIESAS).
Con reflexiones acerca sobre la evolución del estado plurinacional en América Latina y los retos del Pluralismo Jurídico, el fundador y coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en Guatemala, compartió el proceso para el reconocimiento de los derechos indígenas y el proyecto de Estado pluricultural.
Señaló que desde finales de los años 80 y principios de los 90 hasta el año 2000, los países latinoamericanos vivieron una oleada de reformas constitucionales multiculturales que superaron la idea monoétnica del Estado Nacional a favor de un Estado Plurinacional.
Tras señalar que el trabajo de México es de gran importancia para el avance para la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, mencionó que avanzar en una nueva idea de sociedad que asegure la participación directa de los pueblos indígenas en la definición de la estructura social y política, debe garantizar que el sistema jurídico incorpore las reinvindicaciones históricas y epistémicas de este sector de la sociedad.
Desde el lunes 22 y hasta el jueves 25 de noviembre, especialistas e investigadores de México y países como Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Francia, participan en las conferencias magistrales y paneles de discusión con los temas: la construcción de un Estado pluricultural; la libre determinación, justicia y gobierno indígena; pluralismo y justicia, la perspectiva de género desde y en la justicia indígena, experiencias comunitarias y retos de la jurisdicción, que se desarrollarán en las modalidades presencial y a distancia.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que la interculturalidad exige un esfuerzo de construcción que va más allá de la simple tolerancia y reconocimiento de la diversidad, ya que debe trastocar las relaciones de poder que subyacen en realidades discriminatorias.
En presencia del director general del INPI, Adelfo Regino Montes; de la presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Mariana Benítez Tiburcio; las secretarias de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Nallely Hernández García y de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán puntualizó que Oaxaca es punta de lanza en reconocimiento de los pueblos indígenas.
“La compleja impartición de la justicia en una sociedad pluricultural y diversa nos llama a encontrar soluciones prácticas desde enfoques de derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género”, enfatizó.
En el inicio de seminario estuvieron presentes también el presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar; el doctor Víctor Leonel Juan Martínez, en representación de la directora de CIESAS Unidad Pacífico Sur, Daniela Traffano Alfieri y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
La agenda completa de las actividades se puede consultar en las redes sociales del Poder Judicial, en Facebook: Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y en Twitter @tsjoaxaca; así como de la Dirección de Derechos Humanos en Facebook: DerechosHumanosPJEO y en Twitter: @DerechosDh, a través de las cuales se transmiten las conferencias y paneles.