Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2021.- La delegación en Oaxaca de la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) fue denunciada por ejercer discriminación por identidad de género contra una mujer trans y de reservar las citas para trámites de pasaportes a las agencias de viaje.
Fernanda Barrios Jiménez denunció a ZONA ROJA los malos tratos que ha recibido por parte de la oficina de pasaporte, donde por ser mujer transgénero le pusieron una serie de trabajas, a pesar de contar con toda la documentación legal que la identifica plenamente como mujer.
Desde hace cerca de un año comenzó a realizar este trámite, en el que ahora constató que las citas sólo son posible por medio de agencias, las que cobran más de cinco mil pesos por este trámite.
Barrios Jiménez detalló que desde hace varios días volvió a insistir en buscar una cita por medio de la página oficial y vía telefónica a los propios números que la SRE ofrece, sin tener éxito.
Precisó que este lunes al realizar el trámite en la página web y al seleccionar Oaxaca le apareció la leyenda “No se encontraron oficinas”, (en otros estados sí existen citas), mientras sus familiares lograron ese mismo día y por medio de una agencia dedicada a ese tipo de trámites a programar un cita para el 4 de diciembre.
Ante el suceso, la mujer llamó a la oficina de pasaporte Oaxaca para pedir una explicación sobre la reserva de las citas, pero el trabajador volvió a ser déspota, así como referirse a ella como hombre, a pesar de haberse identificado con nombre de mujer al inicio de la llamada, la cual fue grabada por la denunciante.
Fernanda Barrios presentará por estos actos una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues la dependencia se ha negado primero en reconocer su identidad como mujer.