Inicio Minuto a Minuto Inestabilidad y encono en Centro Histórico, ante olvido de autoridades

Inestabilidad y encono en Centro Histórico, ante olvido de autoridades

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2021.- La exigencia por parte del comercio establecido del Centro Histórico de la capital de Oaxaca para liberar las calles “tomadas” por ambulantes, causó la reacción violenta de los informales, presuntamente de la organización Frente Popular “14 de Junio”.

Empresarios y vecinos de la zona, hartos por la inestabilidad económica que les genera el cierre de la calle de Colón, esta mañana colocaron lonas sobre esa vialidad, como forma de protesta, para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una mesa urgente de diálogo para dar solución integral al libre tránsito.

Ante el hecho, vendedores supuestamente adheridos a la organización Frente Popular “14 de junio” arribaron a la esquina de la calle de Bustamante y Colón –a unos pasos de Palacio de Gobierno– para retirar con violencia la lona, pues argumentaron que “su patrón” no permite esas acciones, a pesar que los letreros atados de fachadas particulares de comerciantes establecidos.

El presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la calle Colón, Francisco Jorge Sánchez, señaló que mientras ellos trabajan sin las garantías de todos sus derechos, el gobernador y el presidente de la capital, Oswaldo García Jarquín no se responsabilizan de actuar.

Mientras que Murat Hinojosa afirma que García Jarquín no le ha solicitado ayuda, y por su parte el edil dice que sí ha pedido intervención, pero no es atendido. Por lo que el comercio formal señala que ambos han fallado para aplicar el orden.

Los comerciantes establecidos refieren que los vendedores informales también están en su derecho a trabajar y que sus garantías sean respetadas, pero sin afectar a otros, sin embargo, los ambulantes mantienen “tomadas” las calles sin permitir el gozo al libre tránsito a la ciudadanía.

Por el conflicto de esta mañana, los representantes de los vecinos y comerciantes solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para resguardar el área y evitar ataques por parte de la organización, y es que este grupo se ha caracterizado por agredir a sus contrarios y defender con violencia sus espacios públicos.

Tambien le puede interesar: