Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021.- El crimen organizado manchó el día del informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Horas antes del festejo obradorista en la Ciudad de México, en el vecino estado de Hidalgo, un grupo armado hizo explotar dos carrobomba, utilizó un vehículo con blindaje artesanal para derribar la puerta del penal de Tula y liberó a nueve reos, uno de ellos cabecilla de un grupo criminal.
Los hechos iniciaron la madrugada de ayer, en inmediaciones del reclusorio, uno cerca del hospital regional de Tula y otro frente al hotel Teocalli, en que hicieron detonar con bombas dos vehículos de motor, para distraer a los policías y al personal de custodio.
Posteriormente, alrededor de las 05:00 horas, con un camión repartidor de cilindros de gas, cubierto de varias placas de acero, además de otros vehículos, derribó la puerta del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Luego, con la probable participación de personal penitenciario, ingresó el grupo armado y rescató a José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, presunto líder del grupo delictivo “Pueblos Unidos”, así como a otros ocho reos.
Los delincuentes accionaron armas de fuego e hicieron a dos policías, a quienes reportan estables de salud, tras lo cual huyeron.
Además de “El Michoacano”, detenido apenas el pasado 26 de noviembre en Texcoco, lograron llevarse a Mariano Maldonado Mejía, Jovani Sánchez Martínez, Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Bones, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio Medina.
Por la noche, la policía municipal difundió que Román Farfán, de 35 años, fue recapturado en la comunidad de Nantzha; puntualizó que había otras dos personas detenidas y se estaba verificando su identidad.
De acuerdo con autoridades de seguridad de Hidalgo, los internos que se fugaron eran procesados por delitos del fuero común, algunos por homicidio y otros por secuestro, perpetrados en el distrito judicial de Tula.
Integrantes de las policías municipal y estatal, del Ejército y la Guardia Nacional emprendieron la búsqueda de los evadidos en Tula y municipios aledaños.
(Información de agencias)