Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2021.- Ante el desconocimiento de los problemas en las comunidades oaxaqueñas por parte de funcionarios estatales “fuereños”, se presentó al pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca una iniciativa de reforma para que los principales cargos de las dependencias en el estado sean ocupados por oaxaqueños.
La diputada por el Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velásquez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, en sus párrafos primero y segundo y la fracción Primera del artículo 21.
Durante su exposición, la legisladora destacó que las situaciones que viven los pueblos originarios no ha logrado ser comprendida por los servidores públicos originarios del Estado de México, los cuales han fungido en distintas dependencias de la administración actual de Alejandro Murat.
Por ese motivo, aseveró que la administración pública de Oaxaca debe contar con los mejores perfiles de personas originarias de la entidad, es así que con esa reforma se busca que sean los oriundos los titulares y subsecretarías de las dependencias.
En caso de no serlo, debe comprobar su experiencia mínima de tres años en la administración pública en Oaxaca; en ambos sentidos, se busca también la profesionalización del servicio público.
La intención de la diputada del PUP es que esta propuesta sea discutida y aprobada antes del cierre del primer periodo de sesiones.