Inicio Minuto a Minuto Oaxaca con retraso en sentencia de reos y disminución de corrupción: ENPOL

Oaxaca con retraso en sentencia de reos y disminución de corrupción: ENPOL

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2021.- El estado de Oaxaca destacó en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 por mantener índices bajos en varios rubros, como el de los actos de violencia o corrupción; sin embargo, en cuestión de demora en sentencias destaca sobre la media nacional.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para la población privada de la libertad en centros penitenciarios, y para lo cual se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal entre junio de 2020 y julio de 2021.

En México, durante el 2021, se registró que 220.5 mil personas se encontraban privadas de su libertad, de las que el 94.3 por ciento son hombres y 5.7 por ciento mujeres.

En Oaxaca la población total es de cinco mil 700 personas y es la entidad número 14 con mayor población, de los que 0.2 por ciento son mujeres y 5.6 por ciento son varones.

Con relación a haber sufrido violencia psicológica, realizada o permitida por la policía o autoridad después de la detención, en Oaxaca se registró un porcentaje de 59 por ciento, lo que lo posiciona como el quinto estado con menos actos de esta violencia, mientras que la media nacional es de 64.5 por ciento.

Por los actos de agresión física después de la atención hasta antes de llegar al ministerio público, Oaxaca destacó con 38.7 por ciento, ocupando el cuarto lugar con el menos índice. La media nacional en este caso fue de 48.6 por ciento.

Respecto a la población que recibió presión de amenazas para declararse culpable, a nivel nacional 17.8 por ciento son hombres y 29 por ciento mujeres, con una media nacional de 18.2 por ciento y en Oaxaca el total es de 15.4 por ciento.

En cuanto al proceso judicial y a su situación jurídica, el porcentaje de población privada de la libertad en proceso a nivel nacional es de 27.8 por ciento, pero en Oaxaca es de 49 por ciento, la cuarta entidad que presenta el mayor porcentaje de población privada de la libertad en proceso. En primer lugar, es para Tlaxcala con 68.7 por ciento, seguido de Puebla con 55.4 por ciento y Chiapas 52.4 por ciento.

Pero por población sentenciada que demoraron más de un año para obtener su sentencia, la media nacional es de 48 por ciento y Oaxaca lo supera al registrar 63. 1 por ciento, con lo que ocupa el séptimo lugar con mayor población con este problema, de los que 47.8 son hombres y 52.4 por ciento mujeres.

De la población que tenía más de un año en espera de sentencias, la media nacional es de 64 por ciento y nuevamente Oaxaca rebasa el índice con 68.9 por ciento, de los que el 65.6 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres.

CORRUPCIÓN Y AUTOGOBIERNOS

En cuanto a la población privada de la libertad, víctima de la corrupción, en términos generales la entidad redujo esta mala práctica al pasar de 42.6 por ciento en 2016 a 34 por ciento en 2021. La media nacional fue de 36.2.

En el concepto “dentro de los centros penitenciarios” es el único que presentó un aumento, al pasar de 6.2 por ciento en 2016 a 14.2 por ciento en 2012, mientras que durante el proceso de detención, en el Ministerio Público y en el Proceso Judicial, los índices disminuyeron.

Con relación a haber visto el ejercicio de autogobierno o cogobiernos en los centros penitenciarios en los últimos 12 meses, en Oaxaca el 21.2 por ciento de la población lo percibió así, mientras que la media nacional es de 36.7 por ciento. El Estado de México sobresalió con un 61 por ciento.

CONDICIONES EN CELDA Y SEGURIDAD

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 estudió también el porcentaje de población que compartió celda con más de cinco personas, donde la media nacional fue de 46.4 por ciento y en Oaxaca 11.8 por ciento.

Sobre la separación entre internos sentenciados y procesados, la media nacional es de 50.5 por ciento. En ese sentido Oaxaca es el penúltimo lugar donde se identificó esta labor, con un porcentaje de 16.9 por ciento.

La actividad laboral en los centros penitenciarios registró una media de 71.2 por ciento, de los que el 71.6 por ciento son hombres y 63.8 por ciento son mujeres; en Oaxaca el 80.7 por ciento de la población privada de su libertad está ocupada.

A nivel nacional el 14.4 por ciento de la población privada de su libertad consideró sentirse segura al interior de su celda. En Oaxaca lo manifestó el 18 por ciento de la población, y respecto al centro penitenciario el 25.9 por ciento dijo sentirse inseguro y en Oaxaca el 30.6 por ciento de la población.

Además, el 37.1 por ciento de la población detenida señaló haber sido víctimas de al menos un delito concurrido en el centro penitenciario y en Oaxaca fue de 31.2 por ciento.

Tambien le puede interesar: