Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2021.- Las amenazas de muerte y desaparición contra la síndica municipal de San Esteban Atatlahuca, Maribel Velasco García, continúan, por lo que autoridades municipales exigieron al gobierno de Oaxaca su inmediata intervención y la aplicación íntegra de las medidas cautelares emitidas en meses pasados.
En conferencia de prensa, desde el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), la primera síndica de su localidad señaló que las medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) no se cumplen ante la supuesta falta de recursos.
Las amenazas por parte del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca son más constantes a partir de la detención de algunos de sus integrantes y líderes que participaron en hecho violentos desde el 2019 a la fecha.
Velasco García es señalada por la organización como la responsable de estas detenciones, sin embargo, aseguró que ella sólo ha dado acompañamiento a las familias de las víctimas mortales y agredidas por los líderes de este grupo ajeno a la comunidad.
La síndica lamentó estas acciones, pues además de las violaciones en su contra estas agresiones pueden representar un retroceso para la participación de las mujeres en su comunidad por temor a ser violentadas.
El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, aseguró que él y el regidor de Hacienda también han recibidos amenazas de muerte por impedir que este grupo actué con libertad en la desestabilizad de la comunidad.
Barrios Bautista urgió a las dependencias estatales, como la Secretaría de la Mujer, a la DDHPO, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), e instancias correspondientes, para salvaguardar la integridad de la Síndica, quien corre un mayor riesgo.
BUSCAN LA DESESTABILIDAD
La organización Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, liderada por Juan Gabriel Hernández, entre otros, es señalada por las autoridades como la responsable de los hechos violentos en sus agencias municipales.
Los actos violentos, consecuencia de un conflicto agrario en busca de apoderarse de una parte del municipio, han ocasionado la muerte de habitantes y decenas de personas más lesionadas y desplazadas.
El edil indicó que más de 160 personas de la comunidad de Guerrero Grande fueron desplazadas y se encuentran en un albergue en la cabecera municipal, esto como consecuencia de un ataque armado del grupo el octubre pasado, donde una mujer falleció.
Mientras que también son señalados de la quema de casas en la comunidad de Ndoyonuyiji el pasado 22 de octubre, donde además de tuvo un saldo de dos personas asesinadas.
Por lo que las autoridades municipales demandaron al gobierno del estado dar atención a este problema para frenar los hechos violentos y la desestabilidad en su municipio.