Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2021.- A más de un mes que se reportó la desaparición de la activista mixteca y defensora Irma Galindo Barrios, el edil de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, aseguró que la vecina de la comunidad no está desaparecida, sino que “se hace la desaparecida”.
La defensora del territorio y guardabosques en ese municipio de la región Mixteca fue vista por última vez a finales de octubre en la estación del metro “Barranca del Muerto” en Ciudad de México.
Desde ese entonces organismo de derechos humanos, activistas y el Congreso de Oaxaca han demandado su búsqueda y localización inmediata.
Sin embargo, en conferencia de prensa este jueves, el edil de Atatlahuca aseveró que tienen información que Galindo Barrios se reunió recientemente con la Secretaría de Gobernación y mencionó que no quiere regresar a la comunidad.
“No es la primera vez que se hace la desaparecida”, aseguró la autoridad municipal, quien además desacreditó la defensa que Irma Galindo emprende a favor del territorio.
El edil detalló que el pasado 25 de agosto del 2019, cuando las autoridades fueron electas en asamblea por Sistemas Normativos Internos, Irma junto a otras personas talaron árboles para delimitar el terreno con la comunidad de Mier y Terán, y después publicaron fotos de la deforestación señalando que se trataba de un acto de saqueo.
Bautista Barrios desconoce con exactitud la localización de la mujer y los motivos precisos por los que Irma Galindo se ha hecho pasar por desaparecida en tres ocasiones, una en 2019, otra en 2020 y la más reciente este año. “Busca protagonismo, imagen”, especuló.
Por su parte, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Ges Mujer) manifestó su preocupación por la desaparición de una mujer y por la cual no deben desvirtuarse el hecho que no está localizada, por lo que refrendó su demanda para que las autoridades implementen todos los mecanismos de búsqueda y localización.