Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2021.- Este viernes concluyó el diplomado Incorporación de la Perspectiva Feminista en el Litigio Estratégico en Casos de Violencia Feminicida, impulsado en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Lo anterior con la finalidad de promover actividades conjuntas de docencia, investigación y capacitación respecto a equidad y género, derechos humanos y cultura de paz.
Este diplomado tuvo como objetivo también compartir conocimientos y diversas estrategias de litigio con enfoque feminista y de derechos humanos para incidir en otra forma de litigar los casos de violencia feminicida en Oaxaca.
En su oportunidad, Yésica Sánchez Maya, directiva de Consorcio Oaxaca, resaltó la importancia de este diplomado porque incorpora una idea diferenciada desde el feminismo, los derechos humanos y la sociedad civil en el hacer de la abogacía, donde se coloca a las víctimas de violencia en el centro y a favor del cambio en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.
En representación del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, el director del CECAD de esa institución, Edwin Nazaret León Jiménez, agradeció a Consorcio Oaxaca la suma de esfuerzos que representó este diplomado y celebró el cambio de visión del derecho desde una perspectiva feminista por todo lo que significa para el acceso a la justicia.
Magali López Domínguez, ex diputada local, afirmó que en Oaxaca la justicia está rota y es especialmente importante la perspectiva de género para las abogadas y los abogados teniendo claro que esta mirada implica tomar en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres que han sido impuestas históricamente por un sistema basado económica y culturalmente en la desigualdad.
Patricia Bedolla Morelos, integrante de la Academia, Litigio Estratégico e incidencia en Derechos Humanos, resaltó que este diplomado es una reeducación del ejercicio litigioso que impactará en las instituciones, la administración de la justica y las víctimas de violencia.
Rodolfo Domínguez Márquez, integrante de Justica, Derechos Humanos y Género del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó que la perspectiva feminista es radical porque debe aplicarse desde un sistema construido de hombres para hombres, que poco vela por la justicia y menos en la reparación de daños.
La actividad académica contó con una biblioteca feminista que permitió el acercamiento a textos que ahondan en el enfoque propuesto: Los trabajos se desarrollaron por medio de un aula virtual que incluyó ponencias, libros, artículos, instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, de mujeres, y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros recursos puestos a disposición de las y los participantes.