Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2021.- Desde la Defensoría de Oaxaca el caso de la violencia en San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca, es atendido para la protección de derechos humanos desde hace varios meses, pero es indispensable que las mesas de diálogo se lleven a cabo para la reconstrucción del tejido social, señaló ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) apuntó que han solicitado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que agilice las mesas de diálogos entre las autoridades municipales con la población involucrada en el conflicto.
Para la solución integral de este problema, dijo, tanto es importante ayudar a las víctimas de desplazamiento como de otros actos, como lo es generar las condiciones para restablecer el tejido social, pues esto permitirá que no haya más violencia.
Desde el 2019, en la comunidad indígena de Atatlahuca se han desencadenado una serie de hechos violentos por una disputa agraria liderada presuntamente por el Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, el cual ha involucrado a las poblaciones de Guerrero Grande y Ndoyonoyuxi; estos actos han dejado la pérdida de vidas humanas, casas incendiadas, desplazamiento y lesionados.
Respecto a la violencia de género contra la síndica municipal, Maribel Velasco García, indicó que también atienden el caso y emitieron medidas cautelares. Sin embargo, la misma afectada denunció de forma pública que el gobierno del estado no las ha implementado.
En entrevista, el defensor indicó que no acatar estas medidas para la protección de las mujeres puede constituir en una violencia de derechos humanos.
Esta omisión de las autoridades estatales sobre las medidas cautelares de mujeres no sólo se ha presentado por el caso de la funcionaria mixteca, es un problema que se ha repetido en otros casos, reconoció Rodríguez Alamilla, y por lo que se va a analizar esta situación.