Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2019.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado y al titular del Poder Ejecutivo a investigar y sancionar las agresiones a periodistas en la entidad.
En particular, el caso del comunicador y activista Telésforo Santiago Enríquez, asesinado el 2 de mayo en San Agustín Loxicha.
“La falta de investigación adecuada implica la impunidad sobre los casos, y ello permite que más crímenes de este tipo vuelvan a perpetrarse. El presente Punto de Acuerdo pide exhortar a las autoridades competentes en dos sentidos: garantizar la investigación y proteger a las personas en riesgo”, planteó la legisladora por Morena, Magaly López Domínguez.
El Punto de Acuerdo aprobado el pasado miércoles durante la sesión ordinaria, demanda a la Fiscalía General del Estado:
“Cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en torno al homicidio del comunicador, considerándolo periodista y defensor de derechos humanos, y abordando de manera profunda la posibilidad de que el ataque haya sido represalia a esas tareas, con el fin de que ese crimen no quede en la impunidad”.
En tanto al Poder Ejecutivo del Estado que encabeza Alejandro Murat exhorta para que instruya a todas sus dependencias que sean pertinentes a fin de garantizar la integridad, la vida y la libertad de expresión de las y los comunicadores comunitarios del estado de Oaxaca que puedan estar en riesgo por el ejercicio de su libertad de expresión, “coordinándose para ello de manera efectiva con las propias personas en riesgo”.
El diputado y presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, César Morales Niño, también presentó una propuesta similar, que se unió a la de Magaly López Domínguez y ambas fueron analizadas en un solo dictamen.