Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2021.- Tras la separación del cargo de David Índico Cruz López de la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca, por presunto acoso sexual, víctimas denunciaron un nuevo caso en el Gobierno del Estado.
Se trata de Gerardo Velasco Cruz, quien se negó a firmar su renuncia como subsecretario de Contraloría Social y Transparencia Gubernamental, pese a la desaparición del área, dependiente de la Secretaría de la Contraloría.
De acuerdo con denuncias de mujeres que piden el anonimato, desde que era director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Velasco Cruz cometió diversos excesos, como el despilfarro de recursos públicos, escándalos, violencia y el acoso a mujeres trabajadoras.
Una de las víctimas relata que en la celebración del Encuentro de la Comisión de Contralores de México, en junio, y en la clausura de dicho evento en un conocido restaurante de la colonia Reforma, después de beber en exceso, aprovechó para tocar y acosar a una de las asistentes que labora en la Contraloría, hecho que indigno y molesto a los colaboradores de dicha dependencia.
En el mes de octubre pasado, Velasco Cruz fue separado de su cargo bajo el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, con base en los ajustes presupuestales, pero se negó a firmar su renuncia ya que argumenta ser íntimo amigo cercano al gobernador y su esposa.
“No podemos seguir tolerado a funcionarios públicos que apoyen las prácticas patriarcales.
“Como presidente del Colegio de Administradores sede Oaxaca y catedrático de la UABJO, es un peligro para todas, ya que convive con alumnas y catedráticas y suele abusar de su figura para atentar contra la integridad física y emocional de las mujeres”, refiere la denuncia anónima; las víctimas preparan las denuncias formales ante el Ministerio Público.