Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de diciembre de 2021.- El pasado 11 de diciembre celebramos con gran alegría nuestra tan esperada graduación uniendo a las y los jóvenes que forman parte de la Fundación 100xOaxaca durante dos generaciones, realizándose una ceremonia de entrega de reconocimientos y abotonamientos como profesionistas miembros activos de la Fundación 100xOaxaca.
Estuvieron presentes las y los integrantes del Consejo de la Fundación 100XOaxaca: Dra. María Antonieta Chagoya Méndez, Presidenta de la Fundación 100XOaxaca; Mtro. Ramón Velásquez Chagoya, Director del Corporativo Velásquez Chagoya; Mtro. Carlos Salomón Velásquez Chagoya, Notario número 104, del Estado de Oaxaca.
Mtra. María Antonieta Velásquez Chagoya, presidenta saliente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca; Mtra. Yolanda Barrita Chagoya, CSO de Altazor Intelligence; Mtro. Fernando Barrita Chagoya, Corredor Público Número 08 de la Ciudad de México y Presidente del Colegio Nacional de Corredores Públicos; Mtro. Omar Estrada Martínez, CEO de Evidens y el Dr. Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y Presidente de la Asociación por el Valor Estratégico de las Marcas AVE.
Se gradúan dos generaciones de la Fundación 100xOaxaca conformada por estudiantes destacados de derecho de universidades públicas y privadas de todas las regiones de nuestro estado, que durante dos años de formación que al Promitentes recibieron capacitación en materia jurídica de vanguardia, liderazgo y herramientas laborales con la finalidad de impulsar profesionistas que tienen como objetivo ser líderes altamente preparados, con vocación social y con el firme compromiso de generar cambios positivos en el Estado a través de proyectos que desarrollan a lo largo de un año.
Al inicio de la ceremonia de graduación recibieron palabras de apertura por parte de la maestra Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, Directora de la Fundación lo que derivó en la intervención del Mtro. Ramón Velásquez Chagoya, Director del Corporativo Velásquez Chagoya con el mensaje de bienvenida a las y los promitentes quienes son estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas de todas las regiones de y demás público que asistió esta noche.
El mensaje a las generaciones que están por graduarse de este proyecto social estuvo a cargo del invitado especial Dr. Manuel González Oropeza. Se compartió una breve semblanza de su carrera: Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro con especialidad en Derecho Público por la Universidad de California, Los Ángeles. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores; actualmente, nivel III. Desde noviembre de 2006 hasta 2016 se desempeñó como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Miembro alterno, a título personal, de la Comisión de Venecia ante el Consejo de Europa, acreditado por el Estado mexicano. Asistió como invitado especial el Dr. González Oropeza quien con emotivas palabras invitó a las y los promitentes a perseverar y no desistir de los proyectos y metas que tengan fijadas y sobre todo si tienen como causa una labor social por Oaxaca.
Se llevó a cabo de forma protocolaria la entrega de reconocimientos y el abotonamiento distintivo de la fundación, mismo que fue entregado a cada una y uno de los promitentes que participaron activamente dentro de la Fundación, mismos que realizaron proyectos con diversas temáticas pero siempre involucrando el derecho y así tratar de cubrir con ciertas necesidades que a la sociedad aqueja, esto con la intención de devolverle un poco de lo que el estado de Oaxaca le a dado a cada uno y una de ellos.
Como parte sustancial de toda graduación se tuvo el mensaje del padrino de la generación el cual estuvo a cargo del Ministro en retiro el Doctor José Ramón Cossío Díaz. De quien se dio una breve semblanza de su basta trayectoria: Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima. Posteriormente, cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Asimismo, se graduó como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Finalmente, obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, entre las que destacan: el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III; la Academia Mexicana de Ciencias; el American Law Institute; la Barra Mexicana-Colegio de Abogados; el Consejo Consultivo de Ciencias; el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; el Consejo Consultivo del Center for U.S. and Mexican Law; la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la Academia Nacional de Medicina; El Colegio Nacional; la Sociedad Mexicana de Salud Pública; el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México, el Consejo Académico de la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos, de la Universidad Carlos III de Madrid y Tirant lo Blanch, del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como del grupo de académicos, expertos y ciudadanos que elaboraron la “Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas”. Adicionalmente, es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales. Actualmente es Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Profesor Investigador Asociado de El Colegio de México, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y dirige el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C. (IFED).
Para finalizar, por parte de la Dra. María Antonieta Chagoya Méndez Presidenta de la Fundación 100XOAXACA fue clausurado el evento con unas palabras que dirigió a las generaciones que se gradúan, haciendo mención de la importancia que las y los jóvenes juegan en nuestra sociedad ya que con su liderazgo y habilidades esto futuros y futuras abogadas y abogados construirán el futuro en los diversos ámbitos en los que se desenvuelvan.