Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2019.- Carlos René Román Salazar fue visto por última vez el 14 de marzo del 2011 cuando se dirigía de su domicilio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, a la sede del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (Cedes 22).
Hace ocho años que su familia no sabe nada sobre su paradero, pese a que no han dejado de insistir en la presentación con vida del profesor, en cada una de las marchas y mítines que realiza la gremial magisterial en el estado y a nivel nacional.
Carlos René no es el único; en la lista de desapariciones forzadas también se encuentran Modesto Patolzin Moises, Guadalupe Pérez Sánchez, Aldo González Aguirre, Bruno Alonzo Avendaño Martínez, José Alberto Martínez Santiago, Fidel Gabriel Vásquez, Hannoi Edrel Cruz Cortés, René Alejandro Cruz, Federico Cruz Morales, Severina Paz Bautista, Ernesto García y Álvaro Reyes Cruz, entre otros.
Por estas y otras desapariciones, este viernes integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como familiares de las víctimas, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad, para exigir la aparición con vida de sus compañeros y activistas sociales en su mayoría.
En el marco de la actividad, recriminaron que el tema de las desapariciones forzadas no sea tratado en los medios de comunicación de forma responsable, contribuyendo al olvido de los casos y la inacción de las autoridades para localizar con vida a sus familiares.
Explicaron que en Oaxaca la cifra de desapariciones forzadas es de alrededor de 600 personas, gran parte de ellas aseguran se han registrado en la administración actual, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, mientras que en el país la cifra la cifra se dispara dramáticamente hasta llegar a las 50 mil personas desaparecidas.
Denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales en la búsqueda de sus familias y en la atención de las víctimas colaterales, a la par que aseguraron que desde hace un año que se conformó el Colectivo de Familiares de Desaparecidos han intentando, sin éxito, reunirse con el Ejecutivo y las autoridades en materia de seguridad y de la Fiscalía General del Estado.
“Que nos muestren qué personas ha encontrado la Fiscalía, que nos muestren con hechos, porque nosotros como Colectivo no tenemos información de que haya logrado aparecerlos; localiza casos de desaparición común pero nada más”, dijo uno de los familiares, Francisco González Díaz.
Por lo anterior decidieron salir a las calles a pedir el respaldo ciudadano en la exigencia de aparición con vida de sus familiares y castigo a los responsables de arrancarlos de sus hogares, acción que aseguran seguirán realizando para no dejar en el olvido que la desaparición forzada es una realidad en Oaxaca.