Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2019.- Feministas y mujeres de organizaciones de la sociedad civil protestaron este viernes en la capital de Oaxaca, para exigir justicia ante la ola de feminicidios que se registran en la entidad, pese a que 40 municipios cuentan desde hace un año con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Durante el acto simbólico, denunciaron la simulación, complicidad y omisión con la que actúan las instituciones responsables de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, misma que han pagado con su vida 127 mujeres y niñas que han sido asesinadas del 30 de agosto del 2018 al día de hoy en Oaxaca.
Así mismo, explicaron que el aumento de la violencia feminicida en Oaxaca se debe al incumplimiento por parte de los gobiernos federal, estatal y los 40 municipios con Alerta de Género, de las acciones de emergencia que fueron mandatadas, como lo son las medidas de seguridad, de justicia y reparación del daño, y de prevención de carácter urgente.
Explicaron que de acuerdo con el monitoreo que realizan de forma permanente, en este último año 127 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, 65 por ciento de los casos se han registrados en los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género.
El Istmo, Costa y Papaloapan son las regiones que más feminicidios registran, siendo el asesinato por armas de fuego, apuñalamiento y golpes las principales formas en las que son asesinadas las mujeres en territorio oaxaqueño.
“La realidad que vivimos en Oaxaca dista mucho de lo que las autoridades plantean y señalan haber hecho, podemos afirmar que la entidad no cuenta con Políticas Públicas en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, denunciaron.
Por todo lo anterior exigieron que el Gobierno del Estado haga público el presupuesto destinado a cada instancia para la implementación de la Alerta de Violencia de Género y los indicadores de efectividad de las acciones implementadas con el mismo.
Así como la destitución del funcionariado público que no está a la altura de la gravedad de la violencia feminicida, de forma particular en instancias como la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas a cargo de Rubén Vasconcelos y Ana Vásquez, respectivamente.
“No es la primera vez que pedimos la renuncia del fiscal, debido a que le ha faltado el respeto a las familias de los deudos al no hacer las investigaciones, tal caso del asesinato de María del Sol, hija de la periodista Soledad Jarquín. Los mismos funcionarios deberían renunciar, tener una actitud digna y asumir que no pueden con el paquete”, sentenciaron ante la pregunta de la prensa.
Finalmente, cuestionaron que la omisión de la Fiscalía se traduzca en la mala aplicación de los protocolos en investigaciones de casos de feminicidios, los cuales después únicamente son considerados como homicidios, arrastrando así la impunidad y la falta de justicia hacia las mujeres.